miércoles, 5 de marzo de 2014

Noticias (Pre)Romanas 5/3/2014

Historia Romana
  1. La Comisión Regional de Patrimonio autoriza las obras propuestas por el Ayuntamiento de Segovia para reparar las humedades y filtraciones que sufre el Acueducto romano, así como la cobertura de las oquedades y el tratamiento planteado para evitar que aniden las palomas. Los trabajos, divididos en dos pequeños proyectos, se desarrollarán durante la próxima primavera e incluyen el desmontaje de buena parte de la controvertida canalización de plomo que se instaló en el tramo visible del monumento durante la rehabilitación ejecutada entre 1992 y 1999. El visto bueno de Patrimonio pone fin a casi diez años de discrepancias entre la Junta y el Ayuntamiento; no obstante, los técnicos instan al Consistorio en su dictamen a diseñar un plan de conservación y gestión integral del acueducto.   http://www.elnortedecastilla.es/20140228/local/segovia/patrimonio-autoriza-obras-reparacion-201402282054.html
  2. El desvío de la carretera de Pujarnol, la GIV-5247 que atravesaba el yacimiento romano de Vilauba de Camós (Girona), ha permitido localizar las termas romanas de la villa y una zona de trabajo bajo el antiguo asfalto. En concreto, los arqueólogos han descubierto el vestuario, los aseos, la piscina de agua fría y dos salas calientes, una de las cuales se habría podido utilizar como sauna. También han localizado una zona de trabajo con hornillos y tejas cerca de la villa. Las termas, de unos 150 metros cuadrados y construidas en travertino, datarían del siglo I d.C. y habrían perdurado hasta el siglo III cuando la villa sufrió un gran incendio, conservándose en buen estado. Ahora la idea es construir una cubierta provisional que proteja los nuevos hallazgos y evite la degradación del pavimento.  http://www.lavanguardia.com/local/girona/20140228/54402667485/camos-obras-dejan-descubierto-termas-romanas.html
  3. Personal de Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida han limpiado durante días una pintada aparecida hace ya más de un mes en una de las paredes laterales del primer descendedero del Puente Romano hacia la Isla, situado al lado de la Alcazaba. El director científico del Consorcio afirma que no han podido actuar antes en este lugar por el mal tiempo y la lluvia, teniendo que esperar a que la piedra se secase y orease para poder trabajar sobre ella. Así mismo, se ha cursado ya la denuncia correspondiente en la policía con la esperanza de que, como ya ha ocurrido en más de una ocasión, puedan saber o detener incluso al culpable o culpables. Aunque el Puente Romano es el único sitio donde por el momento se está actuando, dice que también ha detectado algún grafitti en la Alcazaba.  http://www.hoy.es/v/20140221/merida/consorcio-limpia-pintada-puente-20140221.html
  4. Los trabajos arqueológicos realizados entre el 20 de diciembre y el 24 de enero en la plaza de Hospital de Segunda Aguada de Cádiz han sacado a la luz un total de once enterramientos de la época tardo púnica - romano republicana, fechada entre finales del siglo III y siglo II a.C. Del dichos once enterramientos, nueve han sido inhumaciones pertenecientes a individuos jóvenes y adultos de ambos sexos, y dos de ellos expoliados de antiguo. Los cuerpos estaban colocados en posición decúbito supino a excepción de un individuo boca abajo o decúbito prono. Casi todos los cuerpos se han localizado en fosas simples estrechas excavadas en la arcilla natural, envueltos en un sudario, estando algunos sin protección de cubierta, y otros protegidos por sillares de piedra caliza o bien con tejas. Los ajuares funerarios consisten en aretes, anillos planos abiertos o cerrados o "anillos signatarios giratorios", todos ellos en bronce, además de cuentas de collar de oro, cornalina y ámbar, ungüentarios de barro, etc.   http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/5564386/02/14/Trabajos-arqueologicos-elevan-a-once-los-enterramientos-localizados-en-la-Segunda-Aguada-de-Cadiz.html#.Kku8pm7Ku8Nw0i1
  5. El Mosaico de los Amores, uno de los hallazgos más espectaculares que ha dado hasta el momento el yacimiento arqueológico de la ciudad ibero-romana de Castulo, podrá verse aproximadamente en un mes y medio tras la instalación de la cubierta para protegerlo. El proyecto, financiado por la Diputación de Jaén, se encuentra en la fase de taller, donde se está realizando la cubierta metálica, tras lo cual se colocará sobre bases de cemento en el propio yacimiento. Datado a finales del siglo I o principios del siglo II, el descubrimiento del mosaico se produjo en el verano de 2012 en el marco del proyecto de investigación "Forum MMX", destacando en él la recreación de dos mitos: el del juicio de París y el de Selene, además de por la profusión de figuras animales, como el león, jabalí o venado; este tipo de mosaico se ha localizado sobre todo en el sur del Mediterráneo, como en el norte de Marruecos y Sicilia, lo que induce a pensar en una relación directa de Cástulo con esa zona.  http://www.ideal.es/jaen/20140222/local/linares/mosaico-amores-podra-volver-201402221141.html
  6. En relación con la noticia anterior: tres años de trabajos e importantes hallazgos durante el desarrollo de los mismos, como es por ejemplo el Mosaico de los Amores y otros con motivos geométricos, no han sido suficientes para determinar, con certeza, las funciones del gran edificio que se sitúa en el foro de la ciudad ibero-romana de Castulo; su singular construcción, a lo largo de las diferentes etapas, mantiene al equipo de investigación en la búsqueda de la "prueba" definitiva que permita conocer definitivamente su funcionalidad y contexto histórico. Existen indicios de que fue sede del culto imperial, pero falta alguna "prueba" que corrobore esta hipótesis. Junto a este gran edificio del foro, el equipo de investigación plantea nuevas zonas de trabajo como es la puerta norte y la conocida como "zona uno", un edificio sobre el que existe la hipótesis de que fuera una sinagoga o un mercado de esclavos.  http://www.ideal.es/jaen/v/20140217/linares/forum-busca-prueba-permita-20140217.html
  7. Patrimonio de Castilla y León de la Consejería de Cultura de la Junta renueva el toldo instalado hace dos meses en la villa romana de Camarzana de Tera. Los operarios se encargan ya de la retirada de la lona frontal en la que aparece la denominación de la villa al dios Orfeo. A mediados de diciembre fue instalada dicha lona para impedir la anidación de aves en la estructura de la cubierta y paliar la condensación ante los inminentes trabajos a realizar en el yacimiento arqueológico declarado BIC. Fue en diciembre cuando las fuertes rachas de viento produjeron numerosas roturas en dicho toldo con oquedades coincidentes con los ensamblajes de la estructura metálica.  http://www.laopiniondezamora.es/benavente/2014/02/21/cultura-renueva-toldo-villa-romana/742213.html
  8. Las obras de un aparcamiento arrasarán el 75% de la villa romana de Los Mondragones de Granada. El yacimiento, que incluye el primer templo protocristiano encontrado en la ciudad del siglo VI, pasará así de 5000 a 1000 metros; por ello la Academia de Bellas Artes de Granada emitió un duro comunicado hace pocas semanas pidiendo la declaración del yacimiento como Bien de Interés Cultural (BIC), asumido por otros por el Fiscal Superior de Andalucía. La antigua ciudad romana de Illiberis, antecedente de la moderna Granada, se ubicaba en la zona del actual Albarracín, construida sobre la antigua ciudad íbera y conservando su urbanismo. Por ello, los restos romanos en Granada son muy raros, lo que da aún más valor a la villa que va a ser en parte destruida  http://labitacoradejenri.blogspot.fr/2014/02/las-obras-del-parking-arrasaran-el-75.html?spref=tw
  9. El Anfiteatro de Mérida, fechado en el año 8 a.C., en época de Augusto, ha recuperado la arena donde luchaban los gladiadores, mejora posible gracias a las aportaciones de los Mecenas, que hicieron de él su proyecto en 2013. La arena del monumento ha sido excavada para conocer mejor sus contornos y estructuras, y con el aprovechamiento de las antiguas cloacas romanas se ha mejorado su drenaje para evitar las escorrentías del agua y la arena que hasta ahora la colmataban. Se ha instalado, además, una tarima que permita a los visitantes aproximarse al aspecto original del anfiteatro; dicha tarima, sobre ensamblajes de hierro y de madera tratada contra las inclemencias meteorológicas también permitirá aprovechar mejor el monumento para acoger festividades del Festival de Teatro Clásico, de la Semana Santa y del programa de recreación de la antigua ciudad romana "Emerita Ludica", entre otros eventos.  http://www.hoy.es/20140227/local/merida/anfiteatro-recupera-arena-donde-201402272027.html
  10. La Comisión Ejecutiva del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida ha aprobado la cubrición del Aula Sacra del Teatro Romano con una estructura de cristal y falsa parra, como la que existe en el resto del Peristilo. El objetivo de esta cubrición es proteger el pavimento romano que van a mantener en esta zona. Han comenzado además los trabajos para establecer en el graderío del Teatro Romano una pasarela de madera, sobre armazón metálico, que haga accesible la zona de la orchestra y de la cavea superior a las personas con movilidad reducida; también continúan las actuaciones en los nuevos aseos del recinto.  http://www.extremadura7dias.com/lector.php?id_articulo=6379
  11. Se descubren tres nuevas tumbas selladas en el solar contiguo a la Necrópolis Romana de Carmona, gracias a las cuales se pretenden estudiar las enfermedades padecidas por los antiguos romanos a través del análisis de los huesos conservados, tales como el dolor de muelas, ya que se han localizado al menos diez abcesos en los restos óseos, debidos a la falta de higiene y la consiguiente infección. Destaca así mismo la recreación en 3D de los enterramientos que permite contemplar gracias a unas gafas el interior de las tumbas tal y como eran en la antigüedad, como forma de facilitar la comprensión de los restos por parte del público en general.  http://www.abcdesevilla.es/cultura/20140217/sevi-necro-carmona-tumbas-201402162111.html
  12. La ciudad romana de Clunia ha sufrido en los últimos meses al menos dos robos con detector de metales, siendo imposible calcular el coste de ambos robos, porque la Diputación desconoce cuál es el material sustraído. El director general de Patrimonio, que hace dos años se comprometiera ante los robos sufridos en Clunia y Baños de Valdearados a reforzar la vigilancia del patrimonio cultural de la provincia con nuevas medidas que aún no han visto la luz, promete ahora implantar en Clunia sistema de monitorización a distancia, a través de las nuevas tecnologías, para aumentar la vigilancia en dicho yacimiento, de 1.300.000 metros cuadrados  http://arandaaldia.com/index.php/component/k2/item/1903-clunia-ha-registrado-en-los-ultimos-meses-dos-robos
  13. Las ganancias del nuevo festival de teatro clásico grecolatino que se celebrará el próximo mayo en la finca del yacimiento alicantino de La Alcudia, donde hace poco más de un siglo se halló la conocida Dama de Elche, sufragarán nuevas excavaciones en la localidad en busca de un posible teatro romano. Aunque hasta ahora es bastante desconocido, quizá debido a que solo se ha excavado el 10 por ciento, el yacimiento de La Alcudia, situado a 3 kilómetros de la ciudad de Elche, alberga presencia humana desde época prehistórica, tras lo cual fue asentamiento íbero y colonia romana, situada a medio camino entre Sagunto y Cartago Nova (Cartagena). Dicha colonia romana dataría de finales del siglo I a.C. y se le supone una extensión muy superior a las once hectáreas que abarca la finca del yacimiento.  http://www.historiayarqueologia.com/profiles/blogs/un-festival-dedicar-la-recaudaci-n-a-excavar-en-busca-de-un
  14. Se reabre el debate sobre la futura ubicación de la Fiesta de Interés Turístico Nacional de Guerras Cántabras celebrado en Los Corrales de Buelna (Cantabria) debido a que la finca donde se celebra en los últimos años es privada y codiciada por empresas que ya han expresado su interés por el solar. Las opciones que se manejan  para el traslado no son muchas dada la extensión de un campamento que alberga cerca de medio centenar de construcciones, entre tiendas romanas, cabañas cántabras, templos y escenarios, hasta alcanzar los 10.000 metros cuadrados. La Asociación Guerras Cántabras se inclina por regresar a la ubicación original del festival, es decir, el parque Mazarrasa, junto al Ayuntamiento, suficiente en extensión, más céntrico y mejor comunicado.  http://www.eldiariomontanes.es/20140221/local/torrelavega-besaya/guerras-cantabras-quieren-campamento-201402211527.html
  15. La app "Asturica Emerge", de fácil manejo y gratuita, pone en las pantallas de los dispositivos móviles toda la información necesaria para conocer la Astorga Romana. En la pantalla de inicio, el turista virtual puede elegir entre ver un vídeo de algo más de cinco minutos sobre la historia de Asturica Augusta o entrar directamente a cuatro subpantallas. Dicho video relata el origen y la evolución de la población, donde se muestran además los museos de la población, las excavaciones a pie de calle, las piezas arqueológicas más destacadas, la reconstrucción y actuaciones de conservación y la ruta romana con una superposición de recreaciones. La segunda pantalla conduce directamente al núcleo de la aplicación subdividida en cuatro subpantallas: la primera traslada a un mapa con los principales hitos romanos; la segunda despliega un menú con los puntos principales de la ruta; la tercera contiene información sobre dicha ruta y el museo; y la cuarta, los datos técnicos del proyecto.   http://innova.diariodeleon.es/astorga-sale-de-las-catacumbas-y-se-sube-al-movil/
  16. El Museo de Zamora presenta una exposición centrada en la villa de La Olmeda y sus ajuares funerarios. A través de una amplia serie de paneles informativos así como una recreación de un gran mosaico, la reproducción de algunos medallones de piezas musivaras e incluso la presencia de materiales construcciones originales, la exposición gira en torno al mundo de las creencias y los elementos que se depositaban en las tumbas. También se exponen junto a los elementos funerarios, los diarios de las excavaciones llevadas a cabo desde que se descubrió la villa en el año 1968.  http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2014/02/22/viaje-epoca-romana/742466.html
  17. La exposición "Ars Scribendi. La cultura escrita en la Antigua Mérida", en el Museo Nacional de Arte Romano, ofrece una visión general de la cultura escrita en Emerita Augusta entre el momento de su fundación y la Antigüedad tardía, si bien con especial hincapié en el período romano. Para ello se analizan las personas que se sabe que escribían o enseñaban a hacerlo, los instrumentos y soportes utilizados, las lenguas y los signatarios en uso, y la evolución gráfica de estos últimos. La muestra se centra en el soporte donde mejor se ha conservado: el mármol; y se limita a la escritura epigráfica más corriente: la mayúscula. La exposición permanecerá abierta hasta finales del año 2014  http://infoenpunto.com/not/12003/el_arte_de_la_escritura_en_el_museo_nacional_de_arte_romano_de_merida/
  18. Inaugurada la actividad "Entre olivos", que dentro del programa "Segóbriga Propone", configura una de las nuevas líneas de actuación que está impulsando la Diputación Provincial tras haber asumido las competencias para la gestión de los recursos turísticos y de ocio del parque. Con esta iniciativa no solo se pretende brindar una nueva oportunidad para conocer la antigua ciudad romana, si no que lo que se pretende es que ésta sea el inicio de un viaje por el paisaje y la economía de la zona para descubrir la importancia que han tenido cultivos como el del olivar, el cereal y la vid.  http://www.cuencanews.es/buena-acogida-de-la-propuesta-entre-olivos-impulsada-desde-la-gestion-de-segobriga
Historia Prerromana
  1. La reapertura de Altamira desata la polémica científica. Descubiertas en 1879, las cuevas estuvieron abiertas al público sin ningún tipo de control hasta 1977, cuando tuvieron que cerrarse al público debido al serio deterioro causado por las visitas; solo en 1973, más de 175.000 personas atestaron la Sala de Policromos, donde se concentran la mayor parte de las pinturas. En 1982 se reabrieron al público, aunque con un límite de entre 8.500 y 11.000 visitantes, situación que se mantuvo hasta 2002, cuando Altamira tuvo que ser cerrada de nuevo debido a la presencia de microorganismos que crecían al calor de la luz de los focos sobre las pinturas. Y así han permanecido hasta el 27 de febrero, momento en que se ha permitido la entrada a cinco visitantes y dos guías.  http://www.elmundo.es/ciencia/2014/02/28/530f9ab522601df85e8b457b.html
  2. Hallan pinturas y grabados rupestres en Soterraña y Pruneda, dos cuevas del concejo de Onís, ubicadas en el valle del río Güeña. Próximas al Buxu, una oquedad ya conocida y estudiada, fueron descubiertas por cinco miembros del Club de Espeleología Escar, quienes hallaron un primer panel, lo que llevó a los expertos del Centro de Interpretación de la Fauna Glacial de Avín a realizar una prospección en detalle que les permitió encontrar dos paneles más. El conjunto más destacado es la cueva de Pruneda, consistente en varias figuras dispersas formando hasta un total de tres paneles donde se pueden observar, entre otros, un ciervo en rojo, una posible cabra con la cabeza vuelta hacia el lomo y un panel de grabados. Dos enlaces:  http://www.elcomercio.es/v/20140227/sociedad/hallan-pinturas-grabados-rupestres-20140227.html y http://www.lne.es/oriente/2014/02/27/hallan-pinturas-rupestres-gruta-onis/1549320.html
  3. El proceso de reparación integral de los senderos que acceden hasta el abrigo de pinturas rupestres de La Sarga, en el límite del término de Alcoy con el de Xixona, ha concluido, habiéndose propiciado una mejora de las posibilidades de acceso hasta el recinto. El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Cultura gracias a una subvención de más de veintisiete mil euros enmarcada en el capítulo de promoción y conservación de bienes declarado patrimonio mundial, y ha consistido en la reparación y adecuación de los caminos que acceden hasta el abrigo. Así mismo se apostará por mantener las jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas, la primera de las cuales será el 16 de marzo.  http://ocio.diarioinformacion.com/planes/noticias/nws-272432-arte-rupestre-mas-accesible.html
  4. Cuatro yacimientos megaliticos de la Terra Chá y Guntín han entrado a formar parte del registro de Bens de Interese Cultural de Galicia; dos en el municipio de Vilalba, otro en Outeiro de Rei y el último en el municipio de Guntín. Los más conocidos son los vilalbeses; por un lado, está la Roza das Modias, necrópolis de ocho túmulos, con grabados en tres de ellos; y, por otro, está la Pedra Chantara (parroquia de Santaballa), un menhir situado en una zona abundante en medorras.  http://www.lavozdegalicia.es/lugo/2011/04/10/0003_201104L10C10996.htm
  5. El Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo ofrece la oportunidad de conocer la importancia que el fuego tuvo para nuestros antepasados en un entorno especial como es la Cuevona de Ardines. Los domingos 9, 16, 23 y 30 de marzo y 6 de abril, a las 11:00 horas, el público podrá participar en una visita guiada al Centro de Arte Rupestre y a la Cuevona de Ardines, que se completa con un taller de fuego en la Cuevona; allí se podrá descubrir mediante una muestra en vivo el mundo del fuego en la Prehistoria como agente civilizador y saber para qué servía, como se usaba y qué materiales empleaban.  http://asturguia.es/noticias/el-centro-de-arte-rupestre-de-tito-bustillo-ofrece-talleres-sobre-el-origen-del-fuego-en-la-cuevona-de-ardines.html

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