viernes, 22 de mayo de 2015

Noticias (Pre)Romanas 22/05/2015

Historia Romana
  1. Se desploma gran parte del puente romano de Guadarranque, en la localidad de Alburquerque (Badajoz), principal atracción turística de la ruta de los infantes de Aragón, temiéndose que los graves daños no puedan ser reparados. Ya en el año 1995, el partido Izquierda Unida advirtió que se había abierto una grieta en el histórico monumento, pero en estos 20 años no se han realizado labores de rehabilitación que hubieran evitado los daños actuales. Años después, el propietario del museo etnográfico, denunció que la situación se había agravado y uno de los sillares de granito había caído al cauce. Tampoco se actuó, pese a que personas de forma individual y diversos colectivos han venido reclamando una actuación para salvar el monumento. El estado del puente romano se agravó cuando se desprendieron más sillares, surgieron grietas más importantes y se desplazaron algunos pilares. Entonces, en el año 2005, dado el peligro de derrumbamiento que se apreciaba, el Ayuntamiento de Alburquerque procedió al cierre del mismo para impedir el tránsito. El Consistorio indicó entonces que los técnicos de la Junta de Extremadura estaban realizando los estudios oportunos con el fin de plantear obras de consolidación del puente. Sin embargo, la recuperación nunca llegó.  http://www.hoy.es/prov-badajoz/201505/08/desploma-parte-puente-romano
  2. El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha renunciado a excavar en Villamanta un yacimiento arqueológico romano desconocido hasta la fecha y datado en los siglos I y II d.C. El descubrimiento del enclave, a mediados de 2014, obligó a paralizar unas obras de abastecimiento del Canal de Isabel II. El alcalde de la localidad reclama que se investigue su posible relación con la ciudad romana de Mantua Carpetanorum. Pero el Ejecutivo autónomo ha tapado el hallazgo y no se compromete a retomar las excavaciones "a corto plazo". La Dirección General de Patrimonio Histórico, que depende de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, emitió en noviembre de 2011 un informe favorable a un proyecto de abastecimiento de agua en Villamanta y Navalcarnero. Durante las prospecciones se descubrieron dos enclaves arqueológicos, uno de ellos "inédito", según Patrimonio: el yacimiento de El Tejar, de época romana. Los trabajos realizados desenterraron, entre otros objetos, cinco estelas romanas, que fueron trasladadas al Museo Arqueológico Regional. También quedaron a la vista muros de grandes prospecciones. "Los restos estudiados pertenecen a una instalación habitacional probablemente subsidiaria de un complejo amplio y de mayor entidad arquitectónica situado en las inmediaciones", explicaron los autores de las excavaciones. "De los abundantes materiales cerámicos de construcción, se desprende que existieron en el área construcciones techadas de considerable envergadura", reconoció Patrimonio en un informe del pasado octubre, que abordaba la extracción de una de las estelas y la protección de estructuras exhumadas en El Tejar.  http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/05/12/madrid
  3. Localizado en el yacimiento de la Plaza de Armas de la localidad sevillana de Écija un mosaico sobre los amores de Zeus, de 40 metros cuadrados, datado en el siglo III. Son 30 personajes representados que se conservan intactos en 12 de las 15 escenas que componen el mosaico, que previsiblemente ocupaba una estancia de una vivienda doméstica de algún personaje adinerado de la colonia romana en la zona. "La calidad del mosaico es extraordinaria". Las imágenes tienen una expresión brutal. Los artesanos no se limitaron a representar las escenas, intentaron dar volumen, giros expresivos, movimiento, detalles... El principal interés es que es una obra narrativa y por su calidad recuerda a los de Túnez", explica el arqueólogo y espeleólogo Sergio García-Dils que trabaja en las excavaciones desde 1999, cuando se excavó por primera vez el enclave, que había sido un barrio de infraviviendas desde 1950. Según los primeros análisis, se ha usado de forma masiva la pasta vítrea para recrear azules, naranjas, turquesas... los colores que no se encuentran en la naturaleza. "Estas piezas son mucho más delicadas y poco frecuentes, pero en este caso se conservan muy bien, y se compaginan, por ejemplo, con las teselas ocres de terracota, que se desgastan con facilidad", detalla García-Dils, que añade que es previsible que hubiese un taller musivo en los alrededores y fabricaran las piedras ex profeso para este mosaico. "Se observan además varias manos en el trabajo", adelanta.  http://cultura.elpais.com/cultura/2015/05/15/actualidad
  4. La ciudad romana de Lesera, en el término de Forcall (Castellón), ha sido víctima de un expolio importante por parte de ladrones cazaterosos. El botín se desconoce pero, presumiblemente, robaron monedas de gran valor de hace unos 2.000 años. También podrían haberse llevado metales preciosos o clavos, entre otros objetos, de época romana. Los hechos se descubrieron el 12 de mayo por la mañana, cuando los alumnos-trabajadores del taller de ocupación de la Mancomunitat de Els Ports dedicado a la arqueología llegaron al yacimiento donde están trabajando, en la Moleta dels Frares, y se encontraron 17 agujeros. El director del taller, Ramiro Pérez, señalaba que los expoliadores de este patrimonio histórico "robaron en algún momento entre el martes por la tarde al domingo, posiblemente, aprovechando las horas solares, justo unos días que no estábamos en Forcall". Al respecto del modus operandi, Pérez y los encargados de las excavaciones tienen muy claro que "lo hicieron con detectores de metales (...) y cuando detectaron algo, excavaron". Francesc Duarte, monitor y responsable de la excavación, señalaba con resignación que "ahora será muy difícil recuperar el material. Es un hecho muy grave. Nosotros ya no los encontraremos en esta excavación, perderemos la información que podían aportar, así como un importante valor artístico, y pasará al mercado negro de compraventa de numismática"  http://labitacoradejenri.blogspot.com.es/2015/05/cazatesoros-expolian-las-excavaciones.html
  5. La Policía Nacional de Jaén ha recuperado dos piezas arqueológicas "de enorme valor". La primera es la más llamativa: se trata de una urna funeraria realizada en plomo y que, según los expertos, pertenece a la época romana. Su principal particularidad, y de ahí su rareza, es que apenas tiene un metro de largo, lo que hace pensar que fue concebida y confeccionada para que descansaran los restos mortales de un niño. La Policía asegura que se encuentra "en perfecto estado de conservación, salvo por un pequeño desperfecto" La segunda pieza es un crisol utilizado para fundir metales por los artesanos de la época romana. Los especialistas de la Delegación de Cultura consideran que la datación de ambos objetos puede estimarse en el siglo I d.C. La Policía ya ha comunicado a la Delegación de Cultura la recuperación de ambas piezas, que serán cedidas al Museo Provincial, confirmando que el hallazgo de las mismas se enmarca en una investigación policial contra el expolio y el tráfico ilegal de antigüedades. Al parecer, fue un particular el que llevó, de forma voluntaria, esas piezas a la Comisaría. Ahora, los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta está tratando de averiguar cuál es el origen de ambas, si son fruto del expolio de algún yacimiento y, de ser así, tratar de encontrar a los autores.  http://www.diariojaen.es/jaen/item/77742-recuperadas-dos-piezas-arqueologicas-de-gran-valor
  6. Localizan unas termas romanas en Guadix (Granada) durante la realización de unas obras de remodelación en la plaza del Conde Luque, ubicada en pleno casco histórico accitano a muy pocos metros de la calle Santa María del Buen Aire y del paseo de la Catedral, dónde está el Teatro Romano. Según informó el Centro de Estudios Pedro Suárez, "el avance en la excavación arqueológica, que se está llevando a cabo en la plaza del Conde Luque de Guadix, parece confirmar el hallazgo de un complejo termal de época romana. Los restos de pavimento y arranques del muro hallados se corresponden con dos estancias identificadas como el frigidarium (sala fría) y el tepidarium (sala templada) del baño". Además el Centro de Estudios apunta que "sorprende que las losas cuadrangulares de mármol, de diferentes tonalidades que lo recubren, no hubiesen sido expoliadas en época medieval ni posterior, lo que podría deberse a un abandono temprano y posterior colmatación por una riada", concluyendo que "Guadix acaba de incorporar un nuevo activo patrimonial que merece la máxima atención."  http://www.granadahoy.com/article/provincia/guadix/crece/patrimonio/con/hallazgo/unas/termas/romanas
  7. Hallado en el barrio de La Chana, en Granada, durante las obras del AVE a la altura de Bobadilla, una tumba romana aislada en principio de escasa importancia con un esqueleto bien conservado. La presencia de unas tégulas han sido claves para la conservación del enterramiento. La delegada de Cultura explicó que en previsión del gran movimiento de tierra que llevara pareja la obra, se puso un control arqueológico y se designó un director de excavaciones que será el encargado de redactar la memoria preliminar sobre los restos. Asimismo, la delegada de Cultura también relató que, posiblemente, una vez finalice este proceso, la tumba será trasladada al Museo Arqueológico. Sobre la posibilidad de encontrar más restos arqueológicos, se cree bastante posible: el enterramiento ha aparecido en una zona donde se cree podría discurrir un río; se considera que al otro lado de este presunto cauce podría haber más enterramientos.   http://www.granadahoy.com/article/granada/2027496/aparece/una/tumba/romana/las/obras/ave/la/chana.html
  8. La Asociación Buxus, que fomenta el estudio y conservación de la naturaleza y el medio ambiente en la costa granadina, ha acusado al Ayuntamiento de Motril (Granada) para recalificar una zona de suelo protegido, La Reala, en Carchuna, donde se localiza un importante yacimiento romano ligado posiblemente a su actividad agrícola y minera, para permitir la construcción por un particular de una gasolinera ligada a la autovía. Según explican, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) motrileño lo protegía como suelo no urbanizable de protección especial arqueológica y suelo no urbanizable de protección especial altas pendientes, y el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa Tropical lo protegía como suelo con potencialidad paisajística, suelo con restricciones por riesgos y lo definían como recurso cultural de interés territorial, pero "ha bastado un decreto de la alcaldesa de Motril y su mayoría absoluta en el Ayuntamiento para tumbar, en el último pleno de su legislatura, todas estas protecciones mediante el ya continuado uso de la arbitraria declaración de Interés Público de los 9.000 metros cuadrados afectados" https://latunicadeneso.wordpress.com/el-ayuntamiento-de-motril-granada-recalifica-un-yacimiento-arqueologico-romano-para-construir-una-gasolinera/
  9. El centro de interpretación de los restos de la villa romana del Faro de Torrox (Málaga), un yacimiento arqueológico declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y cuyo origen se remonta al siglo I, ha abierto al público. El centro de interpretación se ubica en la antigua casa del farero, con una superficie de más de doscientos metros cuadrados, y supone la primera infraestructura para conocer la huella de la civilización romana en la Costa del Sol oriental, a la que vez que un gran recurso turístico. El conjunto arqueológico conocido como Clavicum o Caviclum, está fechado en los siglos I al IV y está formado por una villa, una factoría de salazón, unos hornos de producción de alfarería, una necrópolis y unas termas, a los que hay que sumar los restos de un templo que fueron descubiertos por un vecino en abril de 2011. La villa se situaba en el camino entre Cazlona y Málaga, y gracias a un audiovisual, gráficos y fotografías antiguas, se recrea en el centro cómo era la vida de los antiguos habitantes romanos de Torrox del siglo I. Los visitantes también podrán observar una maqueta a escala de las piletas utilizadas en la elaboración del garum, una salsa de pescado muy demandada en Roma, otra maqueta de los hornos cerámicos hallados a escasos metros de la villa y que se usaron para cocer las ánforas de transporte y una tercera maqueta de un barco mercante romano. Asimismo, el centro de interpretación cuenta con una réplica a tamaño real de uno de los enterramientos romanos encontrados en la zona y reproducciones de algunas piezas arqueológicas halladas en las excavaciones que se han realizado en este yacimiento. Además, el edificio permite efectuar un recorrido por la propia historia del faro, mediante la visualización de una simulación del mismo contemplado desde el mar.  http://www.lavanguardia.com/local/sevilla/abre-al-publico-centro-interpretacion-de-villa-romana-del-siglo-i-en-torrox.html
  10. La Diputación de Burgos prioriza este año el estudio de la Cueva Román en su Plan de Investigación del yacimiento de la ciudad romana de Clunia. La Junta del Gobierno Provincial ha aprobado el nuevo proyecto de excavaciones por un montante de 24.000 euros, que se centrará en los trabajos habituales de cada temporada, continuando la actuación en el yacimiento en superficie, como en los años anteriores, en las zonas del teatro, la ciudad o la necrópolis -trabajos de consolidación y catalogación de restos, descubrimiento de mosaicos, recuperación de elementos de interés...-. Sin embargo, la campaña veraniega se centrará en la Cueva Román, considerada un elemento "singular" en el proyecto investigador, y en la que se invertirán buena parte de los 300.000 euros que la Diputación ha decidido destinar este año a Clunia. En próximas fechas se conocerán las actuaciones concretas a llevar a cabo, pero lo fundamental será que se continuará con la investigación en las zonas descubiertas en 2014, apostando también por los trabajos de topografía y la elaboración de una recreación en 3D de los pozos y elementos encontrados.  http://burgosconecta.es/2015/05/09/la-campana-veraniega-de-excavaciones-en-clunia-priorizara-cueva-roman/
  11. Los trabajos de restauración de la Torre de Sant Josep, de mediados del siglo II, que pasa por ser la mayor torre funeraria de la Hispania Romana, ya han concluido y se han retirado los andamios del monumento, ubicado en la partida del Torres. El último paso ha sido la colocación tanto de los capiteles, el original y tres réplicas, como del arquitrabe, que es la parte inferior del entablamento que descansa sobre el capitel de la torre encima del cual está el friso y la cornisa. La dirección general de Cultura de la Generalitat ha financiado esta restauración con 83.000 euros, pero ahora la segunda fase del proyecto, que consiste en el acondicionamiento del entorno y sus accesos, corresponde al Ayuntamiento. La Torre de Sant Josep es una de los 11 Bienes de Interés Cultural (BIC) de la Vila Joiosa. Ya reconstruida y restaurada alcanza los 9,78 metros de altura hasta la cornisa. La pirámide que remataba el monumento no se ha reconstruido porque no se ha conservado ningún elemento, pero la altura de la torre se calcula que llegará a los 12,5 metros, ya que soterrados hay otros tres metros de cimentación de hormigón y sillería romanos que no quedará a la vista. El siguiente paso es acondicionar los accesos a la torre. De los 33 sillares originales se han subido a su lugar original 10 de ellos, mientras el resto ha sido sustituido por réplicas debido a su mal estado. También se ha dejado a la vista la mayor parte del muro del recinto funerario que rodeaba la torre, un hallazgo arqueológico extraordinario y hasta la fecha único en España.  https://latunicadeneso.wordpress.com/2015/05/07/la-torre-de-sant-josep-del-siglo-ii-ya-luce-restaurada-en-la-vila/
  12. La exposición "Theatralia. El teatro griego y romano ayer y hoy", que puede visitarse en Alcalá de Henares en la Sala San José Caracciolos, analiza el "invento" de la representación de historias a través de los espacios ideados por el mundo clásico para tal fin y que todavía hoy siguen en pie. Organizada por la Universidad de Alcalá de Henares, la muestra recorre la historia y evolución de este arte, nacido hace más de dos mil quinientos años en Grecia, desde la perspectiva de los edificios, los textos y las representaciones. Diversas fotografías y documentos exponen al espectador el significado del teatro como parte activa de la vida política y religiosa de la comunidad en el mundo clásico. Es más, griegos y romanos atribuyeron a la representación de una tragedia como la "Medea" de Eurípides, o la comedia "Los Menechmos" de Plauto, efectos terapéuticos, lo que explica la construcción durante este período histórico de varios centenares de teatros en el Mediterráneo, sostiene el comisario de la exposición, Antonio Alvar Ezquerra. Los detalles de los teatros clásicos más emblemáticos o que acogen representaciones en la actualidad -como es el caso del teatro de Epidauro, en Grecia, con un aforo de 14.000 espectadores y una acústica que permitía al público acomodado en las gradas superiores oír a los actores hablando en voz baja- están recogidos en la exposición.  http://www.lavanguardia.com/local/madrid/una-muestra-recorre-en-alcala-los-teatros-griegos-y-romanos-que-siguen-en-pie.html
  13. El parque arqueológico de Segóbriga cuenta ya con una nueva página web -www.segobriga.org- diseñada para ofrecer al usuario información científica, datos útiles y referencias que le permitan conocer el gran valor de este parque arqueológico, acceder a los datos precisos sobre la investigación del yacimiento y organizar una visita tanto a Segóbriga como a puntos relacionados geográfica o culturalmente con la ciudad romana, de tal manera que el Parque Arqueológico se convierta "en la puerta de entrada" para que el visitante recorra la provincia de Cuenca. Así, los contenidos ofrecidos en esta nueva web, cuyo desarrollo ha sido posible gracias a la colaboración de Iberdrola, que ha aportado 9.000 euros para su realización, incluyen, por un lado, la información básica sobre cómo llegar, horarios, tarifas y reserva on line para grupos que deseen visitar el Parque Arqueológico pero también permite al visitante descargarse los folletos con el itinerario de la ruta por el yacimiento arqueológico en distintos idiomas y las pistas de la audioguía para recorrer las ruinas de esta antigua ciudad romana, de manera individual. Asimismo, la web permite realizar un recorrido virtual por los edificios visitables de Segóbriga que han sido recreados por la empresa Balawat S.L. a partir de la información arqueológica facilitada por la dirección científica del yacimiento. Se trata de una visita interactiva en la que el usuario pinchando en los distintos iconos accede a una información básica pero también puede profundizar en el conocimiento de determinados aspectos de cada uno de los edificios. Las imágenes virtuales, algunas novedosas como la recreación del anfiteatro o las primeras viviendas en la ciudad, recogen los datos arqueológicos extraídos de las excavaciones más recientes en el enclave y que, sin duda, permitirán al visitante imaginar cómo era esta pequeña ciudad romana en tierras de celtíberos.  https://latunicadeneso.wordpress.com/2015/05/14/segobriga-estrena-pagina-web/
  14. El Centro de Interpretación del Teatro Romano de Cádiz abrirá sus puertas al público el día 27 de mayo tras completarse su dotación museográfica. Por primera vez después del tiempo que lleva cerrado, cinco años, se fija una fecha concreta para la reapertura del monumento. Otro verano cerrado no podía ser para uno de los principales atractivos turísticos de la capital gaditana, y eso que la administración andaluza ya había "prometido" en otras ocasiones su reapertura. Esta temporada, por fin, parece que la ciudad podrá contar con uno de sus monumentos más importantes dispuesto para las visitas. La nueva infraestructura ofrece una visión completa del yacimiento y del contexto histórico de este teatro que, construido en el siglo I a.C., es el más antiguo y el segundo más grande de los edificios de este tipo conservados en España. Cabe recordar que aunque abierto, se seguirá excavando en el Teatro Romano. Cuatro años y medio han sido necesarios para acometer las obras de emergencia y contención para su conservación. Las excavaciones continuarán con un nuevo acceso desde el propio centro de visitantes, a través de la Posada del Mesón, que estará habilitado a lo largo de este año. Con ello, será posible llegar hasta los vomitorios, que llevan directamente a las gradas. Las próximas obras se encuentran ya en fase de licitación y permitirán excavar una parte de la propia grada y de las orchestra que permanece bajo tierra y que quedará completamente abierta tras estos trabajos.  http://www.lavozdigital.es/cultura/201505/18/apertura-teatro-romano
  15. Los misterios y leyendas de Cleopatra VII, la última reina y la más famosa del Antiguo Egipto, fallecida en el año 31 a.C., protagonizarán la próxima exposición del Centro Arte Canal en Madrid, una muestra que tiene previsto abrir sus puertas el 30 de noviembre y cerrarlas el 8 de mayo de 2016 y que el Centro ya ha comenzado a preparar. http://www.larazon.es/cleopatra-reina-de-el-canal
Historia Prerromana
  1. Los profesores Luis Benítez de Lugo (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y Antonia M. Poveda (Universidad de Alicante) acaban de publicar en la revista científica "Ex Officina Hispana" el estudio arqueológico sobre una de las tumbas del cementerio junto a la ciudad oretana del Cerro de las Cabezas, en Valdepeñas, en un estudio titulado "Nuevo ejemplo del uso de Sigilata Itálica en rituales funerarios oretanos. La Tumba 1 del oppidum Cerro de las Cabezas (Valdepeñas, Ciudad Real)". En concreto, el estudio se centra en el análisis tipológico de un plato de cerámica itálico, de importación, que fue reutilizado como tapadera de una urna funeraria. Esta urna fue enterrada con las cenizas y restos de una persona, tras ser quemada mediante el rito tradicional íbero prerromano. Gracias al sello del taller alfarero que fabricó ese plato itálico, en el cual aparece el nombre L(VCIVS) TITI(VS), se ha podido descubrir que las producciones en ese tipo de plato se inician hacia el 15 d.C., prolongándose hasta el 40 d.C. Luis Benítez de Lugo ha señalado que "esta pieza permite datar esta tumba con mayor precisión que un análisis de Carbono 14. Los estudios sobre los hallazgos producidos en esta necrópolis empiezan a dar sus frutos. En poco tiempo hemos generado conocimiento científico a partir de los hallazgos realizados. Este fue el objetivo principal de nuestros trabajos, de forma diametralmente opuesta a la imagen falsa de merma y riesgo patrimonial que ha intentado dar sobre nosotros el ayuntamiento de Valdepeñas. Progresivamente, irán conociéndose nuevos datos que avalarán la eficacia científica y social de nuestra intervención"   http://labitacoradejenri.blogspot.com.es/2015/05/primero-resultados-cientificos-en-la.html
  2. Pese a la aprobación de una ley autonómica para prohibir el uso del fracking, una técnica de extracción de gas en Cantabria, una norma que está paralizada en los tribunales, los colectivos sensibilizados ante el peligro de la fractura hidráulica han dado otra señal de alarma: las cuevas de arte rupestre cántabras podrían sufrir las consecuencias si no se hace algo para detener el "inminente comienzo" de los sondeos para determinar la ubicación de los pozos de extracción de gas. En este sentido, la Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Cantabria ha explicado que han decidido remitir al Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO en París un documento en el que alerta de los "daños irreparables" que pueden causar estos sondeos de fracking en las diez cuevas cántabras con arte rupestre declaradas Patrimonio de la Humanidad. Tal y como han podido comprobar estos activistas, los trabajos de investigación para determinar la ubicación de los pozos de extracción de gas mediante la fractura hidráulica están en marcha, con el consiguiente riesgo para el conjunto del patrimonio arqueológico cántabro. En su escrito, la asamblea antifracking insta a la UNESCO a poner en marcha todos los mecanismos que tenga a su alcance para defender este patrimonio, así como que sea interlocutor en el debate sobre el uso de esta peligrosa técnica tanto en Cantabria como en el resto del país.  http://www.eldiario.es/norte/cantabria/Asamblea-Fracking-UNESCO-rupestres-Cantabria
  3. Localizan nuevas pinturas rupestres en la cueva asturiana de Tito Bustillo, entre ellas, la figura de un mamut, un bisonte, la cabeza de un oso, y varios caballos. Un grupo de animales que fueron localizados por Alfonso Millara, guía de la cueva, en una covacha próxima al Pozu´l Ramu, el huevo por el que en abril de 1968 se descolgaron los descubridores del paleolítico riosellano y cambiaron la historia de este concejo. En esa oquedad, de difícil e incómodo acceso, han aparecido estos nuevos elementos gráficos que engrandecen aún más el valor patrimonial de Tito Bustillo y confirman su antigüedad por encima de los 35.000 años a.C. La joya de este conjunto es sin la menor duda la figura del mamut, oculta en gran parte por una costra mineral que Rodrigo de Balbín, catedrático de Prehistoria, ha recomendado limpiar para observarla en su plenitud. Su extensión es de casi un metro cuadrado y su morfología muy parecida a la de los mamuts de El Pindal y de otras cavernas del paleolítico francés. El prehistoriador no tiene duda: "tanto la línea del lomo en curva pronunciada como el vientre con ojiva prominente demuestran que se trata de un mamut", confirmó. Donde manifestó algunas dudas fue con el bisonte y uno de los caballos, al tiempo que se interroga sobre el tipo de pigmento usado por sus autores. Sus sospechas apuntan a que pueda tratarse de "pintura al óleo". Es decir, que se hayan utilizado colorantes disueltos en grasa animal, más duradera y de mejor conservación. Así se pintaron algunas de las figuras más representativas y antiguas de Tito Bustillo: las vulvas, el antropomorfo o los megaceros. Sin embargo, en las pinturas más recientes se ha utilizado el agua como disolvente. Como consecuencia, su conservación es peor.  http://www.elcomercio.es/asturias/oriente/201505/10/localizan-nuevas-pinturas-tito-bustillo
  4. Encontrada una nueva estructura funeraria de enterramiento en el yacimiento arqueológico De Getsemaní-Cerro del Ojo en Pedrera (Sevilla). Junto a los restos óseos han aparecido diversos elementos de ajuar de industria lítica como hachas, azuelas, cinceles, láminas o punzones que podrían adscribirse a la Edad del Cobre. Con este nuevo hallazgo sería ya dos las cuevas artificiales encontradas y excavadas en el yacimiento pedrereño. Las excavaciones arqueológicas que se vienen desarrollando en el yacimiento arqueológico de Getsemaní-Cerro del Ojo de Pedrara han vuelto a sacar a la luz nuevos e interesantes descubrimientos. Estos días, el arqueólogo José Miguel Bascón, de la empresa "Servicios Arqueológicos BM", ha confirmado el hallazgo de un segundo enterramiento en cueva artificial "cuya cubierta abovedada se encuentra arrasada. El interior ha aparecido colmatado pero los niveles de ocupación se conservan prácticamente intactos". Esta segunda estructura se compone de un corredor de unos dos metros de longitud que permite el acceso a la cámara principal pese a que este se encuentra "sellado por diversos bloques de piedra caliza de considerable tamaño". En cuanto a la cámara principal, de planta semicircular, mide otros dos metros de longitud por un metro y medio de anchura. Al fondo de esta cámara, en el extremo norte, se abre un nicho de enterramiento de planta circular y 1,5 metros de diámetro. En este segundo enterramiento han aparecido algunos restos óseos que tienen asociados diversos elementos de ajuar propios de la industria lítica tales como hachas, azuelas, cinceles, láminas o punzones que, a falta de confirmación definitiva, y según el propio arqueólogo, podrían pertenecer a la Edad del Cobre o período calcolítico.  http://www.sevillaactualidad.com/provincia/32082-hallan-estructuras-funerarias-de-la-edad-del-cobre-en-pedreras
  5. El Instituto Universitario de Investigación de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén (UJA) ha acogido una reunión de la Ruta de los Fenicios, que ha tenido como principal objetivo concretar la creación y puesta en marcha de la Red de los Íberos en España. El presidente de la Confederación Internacional de la Ruta de los Fenicios y director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA, Arturo Ruiz, ha explicado que este encuentro ha servido para recordar la creación de un comité científico que será quién valore los sitios que reúnen las condiciones para integrarse en este nueva Red de los Íberos en España. Entre los sitios que podrían integrar esta Red de los Íberos se encuentran, además, del Viaje al Tiempo de los Íberos por la provincia de Jaén, la Ruta de los Íberos del Bajo Aragón, la Ruta de los Íberos de Valencia, la Ruta de los Íberos del Sudeste desde Albacete y sitios arqueológicos como Baza, Tútuggi (Granada) o Elche.  http://www.europapress.es/campusvivo/actualidad-universitaria/noticia-instituto-arqueologia-iberica-uja-impulsa-creacion-red-iberos-espana
  6. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha incoado finalmente un procedimiento para incluir el yacimiento arqueológico del cerro del Carambolo, enclavado en Camas y donde en 1958 fue descubierto el famoso tesoro homónimo, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural (BIC), según una resolución de la Secretaría General de Cultura emitida la semana pasada. El cerro de El Carambolo, donde antiguamente se ubicaba la Sociedad de Tiro Pichón, fue el 30 de septiembre de 1958 el escenario de uno de los mayores descubrimientos del pasado de la provincia y de toda Andalucía: las ruinas de una antiquísima construcción y de un tesoro de 21 piezas de oro labradas al estilo oriental y cuyo origen se remonta a los siglos VII y VIII a.C. Se trata del famoso Tesoro del Carambolo. Los arqueólogos y colectivos conservacionistas han alertado periódicamente del abandono del cerro y de los vertidos de basura en el mismo, reclamando de forma insistente medidas de protección para el yacimiento arqueológico, que fue sellado después de la última excavación e investigación científica. Recientemente, de hecho, el pleno del Ayuntamiento de Camas aprobaba por unanimidad de sus fuerzas políticas reiterar a la Junta de Andalucía la petición de que el yacimiento arqueológico fuese declarado de una vez como BIC, para que el mismo cuente con la debida protección. En el estado actual de las investigaciones, se atribuye al yacimiento arqueológico de El Carambolo un significado de centro ceremonial con amplia proyección territorial y un lugar de culto de referencia para la navegación en las rutas que unían al Guadalquivir con el Atlántico y el Mediterráneo, pudiendo tratarse del principal santuario de la comunidad fenicia que ocupaba la antigua ría bética.  http://www.seviocio.es/provincia/la-junta-inicia-un-expediente-para-declarar-bic-el-yacimiento-del-carambolo

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