viernes, 27 de marzo de 2015

Noticias (Pre)Romanas 27/03/2015

Historia Romana
  1. Destruido el mosaico de doble cara, del que sólo existían cuatro ejemplares conocidos en todo el mundo, localizado en el yacimiento arqueológico de la Plaza de Armas de Écija. Este mosaico doble, según afirma el arqueólogo municipal Sergio García-Dils, "se ha perdido para siempre", pues el nivel de destrozo causado "hace que su recuperación sea prácticamente imposible". De hecho, la figura central, ocupada por la doble cara de un anciano y un joven dispuesta en un curioso efecto óptico, está "totalmente destruida" y las teselas que la configuraban, pulverizadas (sevilla.abc.es/ecija-destrozos). Días después de la destrucción del mosaico, el Cuerpo Nacional de Policía detuvo a tres varones por su presunta relación con los destrozos, los cuales tenían como único propósito robar bienes arqueológico para su posterior venta. Las piezas expoliadas del mosaico fueron localizadas en una bolsa de basura en un vertedero municipal después de que los detenidos ocultaran los restos arqueológicos en un descampado. La restauración del mosaico, de poder llevarse a cabo, costaría entre 75.000 y cien mil euros (sevilla.abc.es/ecija-ladrones), por lo que los arqueólogos responsables del yacimiento han impulsado una campaña de "crowdfunding"para poder recaudar dicha cantidad de dinero (elcorreoweb.es/micromecenazgo)
  2. El Teatro Romano de Cádiz, considerado el segundo más grande del mundo, sólo superado por el de Pompeyo de Roma, está a punto a reabrir sus puertas tras cinco años de obras. El principal monumento de la capital gaditana, con 100.000 visitas anuales, podrá ser recorrido desde un centro de interpretación y también desde su interior, por la base de sus gradas y uno de sus vomitorios, gracias a los últimos trabajos encargados por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. La Junta de Andalucía tiene intención de incluir el espacio gaditano en una ruta de teatros romanos de Andalucía que actualmente suma a Itálica (Sevilla). Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz) y el de Málaga. El Teatro Romano de Cádiz, a pesar de su enorme importancia, no fue descubierto hasta 1980 cuando fue hallado, casi por casualidad, tras el incendio de unos almacenes. Para poder destaparlo se aprovechó un solar del barrio del Pópulo, donde aparecieron las gradas y parte de los pasillos anteriores. Sin embargo, la mayoría del monumento permanecía oculto bajo las casas y una guardería. Las excavaciones realizadas en los últimos años han permitido llegar hasta el escenario. Estos trabajos se realizaron en paralelo a las visitas de turistas. Sin embargo, en 2010 los técnicos advirtieron de que era incompatible continuar las visitas y seguir las excavaciones que, en ese momento, afectaban a los bajos de los edificios colindantes. La Junta de Andalucía optó por cerrar el monumento, y aunque la reapertura se esperaba para pocos meses después de su cierre, se ha aplazado hasta fecha actual.  http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/03/03/andalucia.html
  3. La Junta de Extremadura ha adjudicado en 230.021 euros las obras de recuperación y puesta en valor del anfiteatro romano de Cáparra, concretamente en su acceso y anillo interior. Con un plazo de ejecución de seis meses, los trabajos serán ejectuados por la empresa extremeña Arquepec, según publica hoy el Diario Oficial de Extremadura (DOE). El proyecto se refiere a una serie de intervenciones que se llevarán a cabo sobre el yacimiento arqueológico de Cáparra, propiedad del Gobierno regional y que está ubicado en los términos municipales de Guijo de Granadilla y Oliva de Plasencia. En la actualidad existe una excavación arqueológica ubicada entre el anillo interior y exterior del anfiteatro en la zona este, comienza en una de las entradas del anfiteatro (la del eje menor) y trasciende hacia el sur en un recorrido de aproximadamente un tercio entre el este y el sur del eje mayor. Sobre la huella de los restos arqueológicos, y al objeto de marcar sobre el territorio la presencia de lo que en su momento debió ser el edificio del anfiteatro, se ha proyectado una estructura hecha con obra seca a modo de "un castillo de arena" que en cualquier momento puede llegar a ser deshecho y dejar los restos tal y como estaban. El resultado de la obra una vez concluida en su totalidad permitirá entender sobre el territorio cuál fue la ocupación en planta el edificio primitivo.  http://antrophistoria.blogspot.com.es/2015/03/caparra-recuperara-su-anfiteatro-romano.html
  4. La asociación ecologista Adega y los colectivos Mariña Patrimonio y Pensamento e Sementeira piden "medidas urgentes, precisas y eficaces" para evitar la destrucción del yacimiento arqueológico romano de Estabañón, en el municipio lucense de Viveiro. En un comunicado, solicitan la intervención de la Xunta y del Ministerio de Medio Ambiente ante el temor de que "los inmediatos temporales costeros acaben por destruir el yacimiento arqueológico" en la playa de Area, que incluye una villa y una factoría romanas. Advierten de que en 2014, "los fuertes temporales evidenciaron la fragilidad de algunos yacimientos costeros" en A Mariña y apunta que, de todos ellos, el que más se deterioró fue, precisamente, el de Estabañón. "Su ubicación en el mismo arenal lo hace especialmente vulnerable al efecto devastador de las olas", insisten y apuntan de que los temporales del pasado año "destruyeron varias estructuras de la factoría y provocaron la pérdida de abundante material arqueológico". Dos enlaces:  http://www.abc.es/agencias/noticia y http://www.eldiario.es/galicia/yacimiento-romano-Lugo
  5. El departamento de Química Analítica de la Universitat de València, en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto y la Dirección General de Cultura de la Generalitat Valenciana, está llevando a cabo un proyecto pionero en las murallas del Castillo de Sagunto, que consiste en el análisis químico de los morteros, piedras y demás materiales con el objetivo de aclarar cuál es su período de construcción y procedencia. Se trata de una actuación innovadora de tipo científico y arqueológico que nunca se ha llevado a cabo en el Castillo de Sagunto y que se realiza desde el pasado mes de noviembre. Consiste en la utilización de una metodología analítica química que, principalmente, se realiza en las propias muralla con instrumentación portátil e inocua. Además, se recogen muestras para realizar estudios en el laboratorio. La finalidad es aclarar las posibles fases de construcción y la procedencia de los materiales de las murallas y otras estructuras, algo que no había sido posible empleando la metodología analítica. Concretamente, lo que se pretende es identificar si las canteras de piedra empleadas para la construcción de la muralla pertenecen a las épocas romano-republicanas e imperial, musulmana o cristiana a través del estudio del perfil químico de los materiales.  http://www.elperiodicodeaqui.com/noticias_completa
  6. Iniciado el procedimiento de inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz del conjunto de la Villa de Mitra de Cabra, con lo que quedaría sometido al mismo régimen jurídico de protección que los ya declarados Bien de Interés Cultural (BIC). La villa de Mitra es uno de los magníficos ejemplos de villa romana de peristilo que se conservan en la antigua provincia romana de la Bética. De este yacimiento se conocen fundamentalmente las esculturas de mármol que decoraban el patio principal, de una gran calidad artística, sobre todo el grupo escultórico de Mithras Tauroktonos. Se trata de la única pieza completa del dios Mitra en la Península Ibérica, aunque han aparecido en general muy pocas piezas en el ámbito romano. La pieza, por su especial relevancia, se muestra en el Museo Arqueológico de Córdoba. Junto a esta figura destacan las esculturas de Dioniso, Eros dormido y el surtidor de Niño con libre. Las intervenciones arqueológicas sacaron a la luz el núcleo central de la zona residencial de esta villa, cuyo origen se remonta a los siglos I y II d.C. En torno a un patio con estanque, que cuenta con varias remodelaciones para ampliarlo y ornamentarlo, se distribuyen una serie de estancias, la mayoría con pavimentos de mosaicos de gran calidad. Estos mosaicos son fundamentalmente geométricos con un repertorio muy amplio de formas, aunque también están presentes los motivos vegetales y figurativos, como el emblema central de uno de ellos, un Triunfo de Baco.  https://latunicadeneso.wordpress.com/2015/03/18/la-villa-del-mitra-de-cabra-cordoba-inicia-el-camino-para-ser-bic/
  7. Un corrimiento de tierra debido, en principio, a las últimas fuertes lluvias, ha afectado a uno de los tramos principales de la calzada romana del monte Fresnada, en Los Corrales de Buelna, una vía deteriorada en los últimos años por la inestabilidad del terreno sobre el que se sustenta y las malas condiciones meteorológicas. Vecinos que paseaban por la zona alertaron al Ayuntamiento, que ya ha pedido un informe técnico sobre los daños causados al empedrado y las repercusiones que puede tener ese corrimiento de tierra ahora y en el futuro. Una vez se disponga del informe se estudiará las medidas a tomar. A simple vista se puede ver como el corrimiento de tierra se ha llevado una parte del empedrado, amenazando con afectar al resto de la primera fase de esa calzada, muy cerca de las laderas del monte Fresnada y el barrio de la Contrina. La cuestión está en saber si ha habido más movimientos de tierra en su medio km de recorrido o si hay riesgo de que otros tramos corran la misma suerte. Por eso ayer eran muchos los vecinos que pedían una solución definitiva que preserve ese patrimonio arqueológico a punto de cumplir dos mil años de existencia. Pero no solo las lluvias han afectado esa calzada. Una parte del camino que une los tramos conservados de la calzada romana, en dirección a Collado de Cieza, se vio afectado en septiembre de 2011 por el paso de maquinaria pesada que llevaba a cabo una tala de pinos en ese monte.  http://www.eldiariomontanes.es/torrelavega-besaya/201503/18/corrimiento-tierras-dana-calzada.html
  8. Parte de una nereida de época romana, que podría haber formado parte de una fuente decorada con conchas, piñas y animales marinos donada por el egabrense Rafael López al Museo Arqueológico Municipal han servido al Ayuntamiento de Cabra para descubrir, gracias a la colaboración ciudadana, la existencia de un posible yacimiento arqueológico de una villa rural romana de primer orden de la que no se tenía constancia hasta el momento. Así lo ha explicado el delegado municipal de Cultura y Patrimonio junto al director del museo, el arqueólogo Antonio Moreno, indicando que la existencia de la villa, ubicada en la zona norte del término municipal egabrense y en el entorno del arroyo de la Marcenilla, ha sido ya puesta en conocimiento de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. La pieza, que está siendo estudiada por especialista de la Universidad de Barcelona por la rareza que presenta en su fisonomía, fue encontrada de forma fortuita en una zona en la que se han hallado desde la existencia de sillares a restos de cerámicas y de columnas de época romana entre otros restos, si bien en superficie no se han detectado restos de estructuras de muros pertenecientes a algún tipo de edificación. De confirmarse, sería la segunda villa rural romana de importancia existente en Cabra junto a la de Mitra, cuya declaración como Bien de Interés Cultural podría ser decretada por la Consejería de Cultura en las próximas semanas. El término municipal de Cabra es muy rico en patrimonio arqueológico, ya que se tienen constatados unos 150 yacimientos, de los cuales unos 80 serían de época romana.  http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaprovincia/hallazgo-revela-probable-existencia-villa-romana.html
  9. La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Paterna ha aprobado las dos actuaciones  para proceder subsidiariamente a la protección de los restos arqueológicos de la Villa Romana en la parcela denominada M31, propiedad de la empresa Sumpa, en fase de liquidación. Puesto que se trata de un suelo arqueológico, es necesario contar con el visto bueno de la Conselleria de Cultura, que debe supervisar previamente los proyectos a realizar, así como el desarrollo posterior de los mismos. La junta de gobierno local ha aprobado asimismo el expediente y los pliegos de condiciones para la construcción del muro perimetral y las actuaciones arqueológicas necesarias, lo que supone que puede proceder a desarrollar el concurso público de estas actuaciones, con un presupuesto de 200.000 euros. El proyecto realizado con el arqueólogo municipal conllevas las actuaciones que han de acometerse para la correcta protección de los restos arqueológicos de modo que éstos no sufran deterioro alguno y queden en un estado de protección óptimo. El desarrollo del proyecto de recuperación de las estructuras existentes supone la limpieza y retirada de los restos aportados por arrastres del agua, el desbroce de la vegetación, tratamientos con fingicida contra la proliferación de microosganismos en los muros, la retirada de los lodos y el aspirado de concreciones calcáreas y restos orgánicos. Una vez desarrollados estos trabajos se procederá a la protección mediante geotextil y arena de 40 centímetros, y se llevaran a cabo numerosos análisis químicos, antracológicos, carpológicos o faunísticos para conocer con mayor detalle el pasado romano del yacimiento.  http://www.lavanguardia.com/local/valencia/paterna-obtiene-avanza-en-la-proteccion-del-yacimiento-de-la-villa-romana.html
  10. La Guardia Civil ha recuperado en Cartagena (Murcia) una pieza de un ancla de la época de dominación romana del siglo II a.C., declarada Bien de Interés Cultural y de un valor incalculable, que un particular había puesto a la venta en internet. La pieza fue localizada en el marco de una operación iniciada el pasado verano dentro del plan para la defensa del patrimonio español que investiga posibles casos de expolio con fines lucrativos. Indagando en páginas web, los agentes localizaron este cepo de plomo de un ancla de unos 120 centímetros de longitud y unos 100 kilos de pese, que se conservaba en buen estado, aunque con signos evidentes de corrosión por haber estado bajo el agua durante un largo período. El cepo formaría parte de un ancla de madera y tendría como finalidad evitar que esta se posara horizontalmente en el fondo marino. La pieza se encontraba en un domicilio particular de Cartagena y la persona que la puso en venta, buceador profesional, la entregó voluntariamente a la Guardia Civil cuando los agentes le informaron de su catalogación como BIC. Los agentes denunciaron al buceador por su posible responsabilidad en el expolio de esta pieza por una infracción grave tipificada en la ley regional de patrimonio cultural, con el agravante de poner en venta un bien de dominio público, que conlleva sanciones de hasta 100.000 euros. El cepo recuperado se ha entregado ya al Servicio Regional de Patrimonio Histórico para su depósito en el Museo Arqueológico de Murcia.  http://www.lavanguardia.com/cultura/recuperan-en-cartagena-pieza-de-ancla-del-siglo-ii-a-c-a-la-venta-en-la-red.html
  11. Las obras de mejora que se están llevando a cabo entre la calle de Alaior y la plaza Francesc Netto de Ciutadella de Menorca  han puesto al descubierto dos tumbas de época tardo-romana (siglo IV-VI), con restos humanos en su interior. Las sepulturas han aparecido cerca de la plaza de Es Peix. De momento los arqueólogos han excavado solo una de ellas, donde se ha encontrado un esqueleto de una persona adulta, enterrada en posición cristiana y sin ajuar. La otra tumba será excavada la próxima semana, y no se descarta que se puedan encontrar más restos humanos. El hallazgo se cree que podría tener relación con los restos de la necrópolis de época tardo-romana hallada en la calle Castell Rupit, a pocos metros de donde se han encontrado las esculturas.  http://menorca.info/menorca/cultura/2015/490945/hallan-restos-humanos-epoca-romana-obras-del-centro-ciutadella.html
  12. Finaliza en la provincia de Cuenca la rehabilitación y consolidación de varias minas romanas de lapis specularis o espejuelo, financiadas por un Plan de Mejora de las Infraestructuras Turísticas de la Diputación Provincial. Se trata en concreto de mejoras realizadas en la cueva de "La Mora Encantada", en Torrejoncillo del Rey, que será accesible al público en un corto período de tiempo, y de las actuaciones de consolidación de las "Cevas del Sanabrio", en Saceda del Río, y "Elpozolacueva", de Torralba.  https://latunicadeneso.wordpress.com/2015/02/26/cuenca-abre-al-turismo-las-minas-de-lapis-specularis/
  13. Arqueólogos y vecinos denuncian la dejadez del yacimiento arqueológico de Cercadillas, en Córdoba, localizado en la década de 90 durante la construcción de la estación de trenes. Varios estudios anteriores, en concreto de 1922, ya arrojaron indicios sobre la importancia del enclave, pero no sería hasta 1991, con las obras del soterramiento del ferrocarril, cuando se tuvo constancia de la magnitud de los restos, y cuando se destruyeron gran parte de los mismos. Las investigaciones más apoyadas atestiguan que en dicho espacio se instaló un palacio bajoimperial, que se atribuye al emperador Maximiano Hercúleo, único en el mundo. Presente en varias investigaciones y publicaciones, pero quizá algo olvidado en trípticos turísticos. El boom a lo largo de los últimos meses del Templo Romano de la calle Claudio Marcelo se coloca como antítesis de lo que pasa en Cercadilla, un yacimiento visitado y apenas explotado desde el punto de vista turístico. El experto en arqueología Francisco Peña achaca esta falta de visitas a dos cosas: la construcción de la estación y la falta de financiación y difusión por parte de la administración competente, en este caso la Junta de Andalucía.  http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/sevi-cercadillas-yacimiento-planrenfe.html
  14. La Gerencia Municipal de Urbanismo está realizando un estudio en detalle de la situación de la parte más visible del Templo Romano de Córdoba, catalogado como Bien de Interés Cultural, de cara al proyecto de reconstrucción parcial del friso que la Junta de Andalucía aún tiene que autorizar en la Comisión Provincial de Patrimonio. Los trabajos que se están realizando consisten en la elaboración de fotografías de las columnas, que son un postizo de hormigón, y el desarrollo de mediciones para que todo encaje cuando se lleven a efecto las reconstrucciones previstas bajo la técnica de la anastilosis. Se trata de un forma de proceder muy común en la reconstrucción de monumentos históricos. Consiste en colocar piezas de la construcción original en el lugar donde estaban ubicadas. El proyecto en marcha consiste en colocar una esquina del friso original que se encuentra en el suelo. El proyecto pretende simular cómo era el porte original del Templo Romano de culto imperial de Córdoba. Casi en su totalidad, lo que hoy conocemos como Templo Romano es una recreación, un falso histórico. La zona era un solar hasta las excavaciones de Félix Hernández, que ya promovió un proyecto muy similar al que ahora se pretende llevar a cabo. Las piezas auténticas se encuentran en el suelo o en plazas de Córdoba a las que se llevaron como elemento ornamental. Ejemplo de ello son los dos trozos de columnas en la plaza de las Doblas, que formaron parte del complejo arqueológico, que en Córdoba recibió el nombre de "marmolejos"  http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/sevi-templo-romano-cordoba.html
  15. Los departamentos de Carreteras y Patrimonio del Consell de Mallorca se coordinarán para preservar los elementos arqueológicos detectados en las obras de la carretera Selva-Campanet, donde se lleva a cabo la conservación del firme y la creación de arcenes para los ciclistas. La comisión de Patrimonio Históricos de Mallorca ha informado de una serie de medidas para garantizar la conservación de los elementos de un yacimiento arqueológico detectado en la zona de sa Tanca Llarga y de otros elementos patrimoniales. La dirección insultar de Carreteras inició la tramitación del proyecto de conservación de la carretera el año pasado, iniciándose las obras en diciembre de 2014 no considerándose necesario el informe de Patrimonio ya que era un proyecto de conservación, construcción de muros y rellenos de cunetas. Sin embargo, una vez comenzadas las obras, los técnicos de Patrimonio fueron alertados de la posible existencia de un yacimiento romano en la zona y, por ello, se nombró a un arqueólogo para verificar los indicios. Las catas confirmaron que en la carretera hay abundante cerámica romana correspondiente a los siglos I-IV d.C. El área de afectación es de unos 65 metros desde el inicio de la carretera, en el núcleo urbano de Selva. Los técnicos señalan que "todo parece evidenciar que estamos ante un asentamiento de nueva planta de época romana"  http://www.diariodemallorca.es/part-forana/consell-afirma-preservara-elementos-arqueologicos.html
  16. Se inicia la museización de la villa romana de de Pla de l´Horta, en Sarrià de Ter, datada en el siglo I a.C. Para ello, el consistorio y la concesionaria Abertis han firmado el convenio del 1% cultural que permitirá llevar a cabo adelante el proyecto de restauración y museización del yacimiento, catalogado como Bien Cultural de Interés Nacional por la Generalitar en 2012. Una gran cubierta de 600 metros cuadrados de cristal sujeta en cuatro pilares y valorada en 304.500 euros protegerá parte del yacimiento de la intemperie. En un año se podrá visitar a modo de museo al aire libre. Su importancia radica en que es la villa suburbana del entorno de Girona y de toda la provincia en un mejor estado de conservación. También es de las más importantes de Cataluña. Su larga historia, del siglo I a.C. al V d.C., su complejidad y su preservación la convierten en primordial para poder interpretar la ocupación del territorio del entorno de Gerunda (la actual Girona) en época romana. Las prospecciones realizadas en los últimos seis años parecen dibujar un asentamiento que podría superar los 8.000 metros cuadrados de superficie. De los cerca de 1.500 metros cuadrados ya excavados, el 70% correspondería al sector residencial del edificio, donde destacan un conjunto de salas pavimentadas con mosaicos, estructuradas en torno a un patrio presidido por un ninfeo monumental.  http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/02/24/catalunya.html
  17. El Centro de Interpretación del Teatro Romano de Cádiz abrirá al público esta primavera tras su dotación museográfica. El proyecto ha sido realizado por los arquitectos Tomás Carranza y Javier Montero bajo la supervisión arqueológica y museográfica de Darío Bernal y Alicia Arévalo, de la Universidad de Cádiz (UCA), así como por Antonio Álvarez, jefe del Departamento de Museos de la Delegación Territorial. El discurso expositivo del centro, que se organiza mediante una serie de maquetas, imágenes, material arqueológico y otros elementos a lo largo de cinco salas, mostrará las singularidades del Teatro Romano de Cádiz, la génesis histórica de su construcción, las similitudes y diferencias con otros teatros romanos conocidos, el análisis de las diferentes partes que lo constituyen, las particularidades de su decoración arquitectónica, los materiales empleados en su construcción, etc. Uno de los contenidos fundamentales del centro de interpretación serán las maquetas que ilustren con fidelidad tanto el estado actual conocido del sector del teatro excavado como la restitución de las partes desaparecidas o aún pendientes de excavar, pero susceptibles de ser interpretadas según las investigaciones realizadas y los datos científicamente contrastados. El contenido de este espacio se completará con un didáctico audiovisual destinado a todo tipo de público.  http://www.europapress.es/andalucia/cadiz-00351/noticia-centro-interpretacion-teatro-romano-abrira-publico-primavera-dotacion-museografica.html
  18. La Generalitat Valenciana, a través de la Subdirección de Conservación, Restauración e Investigación de Culturarts (IVCR), en colaboración con la Diputación de Castellón, ha realizado un proyecto conjunto para la digitalización 3D de piezas y obras de relevancia y objetos susceptibles de poder ser sustraídos o destruidos. Este trabajo, que será presentado en breve, ha consistido en el archivo digital de un bajorrelieve romano que se encontraba en una de las villas de Benicàssim, Villa Elisa, que en la actualidad es de propiedad municipal. Así, se ha efectuado su digitalización 3D y se ha creado un archivo que salvaguarda su imagen volumétrica y que, además, puede servir para ser estudiado desde cualquier punto del mundo. El archivo tiene una altísima resolución de aproximadamente 12 nanómetros entre puntos con un error de 25 nanómetros. Además, se ha realizado una limpieza superficial de la pieza, que en breve se depositará en el Ayuntamiento de Benicàssim junto con una copia de seguridad del archivo digital. La digitalización 3D de obras de importante valor patrimonial es uno de los grandes aliados en los trabajos actuales en materia de documentación de bienes culturales. El objetivo es poseer un gran banco de datos que garantice la perdurabilidad de las imágenes volumétricas y salvaguardar toda la información posible de objetos artísticos en el tiempo.  http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-digitalizan-3d-bajorrelieve-romano-salvaguardar-imagen.html
  19. El análisis que se ha llevado a cabo de las tres esculturas sedentes que se encontraron en la curia del parque arqueológico de Torreparedones ha confirmado la presencia de la policromía original. Un grupo de expertos ha trabajado con los numerosos fragmentos que se encontraron a finales de 2011 de las tres esculturas de mármol, dos masculinas y una femenina de gran tamaño, que representaban a diferentes miembros de la dinastía julio-claudia. En primer lugar, se ha llevado a cabo un escaneado tridimensional de todos los fragmentos, elaborándose un modelo digital a partir del estudio de "casamientos" entre los fragmentos para reconstruir virtualmente cada una de las esculturas. Además, se ha procedido a un análisis detallado para conocer la policromía original de las esculturas. Las muestras ponen de manifiesto el empleo de diferentes variedades de pigmentos, entre los que destacan el azul egipcio, el rojo o el amarillo ocre, mezclados con carbón, carbonato cálcico u otras sustancias para conseguir diferentes tonalidades. A partir de estos resultados han planteado una serie de hipótesis en cuento a la vestimento concreta con la que aparecen representados los emperadores Augusto, Calígula-Claudio y la escultura imperial femenina. El Princeps aparece ataviado con el latus clavus o túnica de los senadores romanos y la toga purpúrea propia de los emperadores y censores romanos. Por el contrario, los pigmentos analizados de la figura atribuida al emperador Calígula-Claudio, confirman que éste aparece representado con la túnica palmata y la toga picta. En la zona del pecho existe una alta concentración de pigmento azul egipcio que parece dibujar una cabeza de felino. Por su parte, la escultura femenina, aparece vestida a la manera griega, con una túnica de color rojo decorada en los bordes con amarillo y un manto de color azul, con ribete dorado en los bordes.  http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaprovincia/descubren-color-original-tres-esculturas-torreparedones.html
  20. El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Zona Arqueológica, del yacimiento arqueológico Los Cantos, en Bullas. Los restos corresponden a una villa romana fechada entre los siglos I y VI d.C., ubicada en la cuenca del río Mula, en el término municipal de Bullas, cuyo sector principal fue adquirido por el Ayuntamiento, lo que ha permitido su buena conservación. Las primeras referencias a la existencia de restos arqueológicos en este sector datan de 1867, cuando se halló un mosaico geométrico en blanco y negro. Posteriormente, entre 1905 y 1909, se emprendieron nuevos trabajos de excavación en los que se descubrieron unas termas y otros espacios con abundantes fragmentos de esculturas. Entre 1994 y 1995 se documentó la cimentación de un conjunto arquitectónico de planta rectangular y la presencia de tipos cerámicos comprendidos entre el 50-400 d.C. Dado el interés científico y arqueológico de los restos documentados, el Ayuntamiento adquirió los terrenos con mayor concentración de hallazgos, en los que recientes intervenciones arqueológicas han permitido completar la planimetría del conjunto, volviendo a sacar a la luz el conjunto termal. La delimitación del área arqueológica viene justificada por la necesidad de proteger y conservar el patrimonio existente, dada la relevancia y valor cultural de los restos hallados, integrando tanto los elementos de carácter inmueble conservados y visibles en superficie como la superficie de dispersión del material y las áreas susceptibles de albergar restos arqueológicos en profundidad. Dos enlaces:  http://www.telecinco.es/informativos/tecnologia/Declarado-Interes-Cultural-Bullas-Murcia.html y http://www.laverdad.es/murcia/comarcas/201503/25/cultura-declara-bien-interes.html
  21. Se inaugura en el Museo Nacional de Arte Romano, de Mérida, la exposición "Sexo, desnudo y erotismo", que se adentra en la sexualidad dentro del contexto grecorromano y, en particular, en el de la ciudad romana de Augusta Emerita, repasando sin ropaje alguno el carácter mágico del atributo sexual, la imagen desnuda y su significado, las relaciones sexuales entre dioses y el sexo entre hombres. La exposición está formada por una treintena de piezas, todas ellas procedentes de los almacenes del museo y del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.  http://www.lavanguardia.com/cultura/el-falo-magico-y-el-desnudo-inapropiado-femenino-en-la-epoca-clasica.html
  22. El Museo Regional de Alcalá de Henares acoge desde el pasado 12 de marzo la exposición Dioses, héroes y atletas. La imagen del cuerpo en la Grecia antigua. La muestra que estará abierta al público hasta el mes de julio cuenta con más de 95 piezas artísticas traídas de diferentes museos nacional e internacionales. El tema central de la exposición es el culto al cuerpo y cómo los ideales de belleza griegos han pervivido en nuestra sociedad occidental. Entre las 95 piezas expuestas en el Museo Regional encontramos esculturas de mármol, terracota, bronce y vasijas de cerámica desde el siglo VI al I a.C. Muchas de las obras proceden de museos griegos como el Museo Arqueológico Nacional de Atenas o el Museo Arqueológico de Trípoli. Otras llegan directas de museos del sur de Italia, Etruria o de nuestro país. Algunas, incluso, salen por primera vez de su hogar para ser expuestas en Alcalá de Henares, ese es el caso de algunas cerámicas geométricas, el vaso de Cábiros o algunas esculturas como uno de los torsos masculinos. Las piezas más destacables son el Kouros del santuario de Apolo Ptoion y una escultura del famoso artista Policreto. Entre toda la marea de arte griego encontramos dibujos, cuadernos de arte, como un facsimil de Goya, o fotos actuales que muestran cuerpos escultóricos trabajados en el gimnasio.  http://portalclasico.com/el-ideal-de-belleza-griego-llega-alcala-de-henares
  23. Los principales monumentos de la ciudad de Tarragona apuestan por las nuevas tecnologías y estrenan nueva señalización y un servicio de audioguía para teléfonos móviles. El sistema funciona mediante códigos QR que se han ido distribuyendo en los paneles que hay instalados en diferentes puntos de cada uno de los recintos gestionados por el Ayuntamiento. La información de las nuevas audioguías se puede obtener en cuatro idiomas: catalán, castellano, inglés y francés, y se ha habilitado una conexión wifi específica para poder acceder al sistema. El proyecto de continuidad a la actuación, pionera, que se puso en marcha en marzo del año pasado en el Circo romano. Ahora se ha extendido al resto de monumentos como son el Anfiteatro, el Paseo Arqueológico-Murallas romanas, el Pretorio y el Foro de la Colonia. La intervención, que ha costado 60.000 euros, ha sido financiado por el Grupo de Ciudadanos Patrimonio de la Humanidad, formado por 15 localidades, entre ellas, Tarragona.  http://www.lavanguardia.com/local/tarragona/monumentos-tarraco-audioguias-movil.html
Historia Prerromana
  1. Nuevos hallazgos del Neolítico en la Sierra Sur (Jaén) en el límite con Alcalá la Real, en el cerro La Camuña. El responsable del hallazgo es el grupo de espeleología GesPriego, mientras realizaba un proyecto en Castillo de Locubín, en colaboración con la Asociación de Estudios Culturales del municipio. En sus labores, los espeleólogos descubrieron una nueva sima sin explorar que, según uno de sus miembros "está dando muchas satisfacciones". La cavidad fue hallada el 4 de octubre del año pasado de forma fortuita, mientras se prospectaba la zona para localizar una segunda boca de una cueva que ya estaba en exploración. Según GesPriego, se trata de una sima a la que se accede a través de un pozo vertical de unos 15 metros. En la primera exploración de la sima se descubrió, depositada en una repisa, una vasija cerámica en muy buen estado de conservación y numerosos restos cerámicos fraccionados, además de una serie de restos óseos humanos. Los materiales cerámicos fueron cedidos por GesPriego a la Guardia Civil para su entrega al Museo Provincial de Jaén. A las semanas, la Delegación de Cultura puso el hallazgo en conocimiento de un grupo de arqueólogos de la Universidad de Granada. Desde un principio, se valoró la importancia del descubrimiento y se planteó una intervención de urgencia, dirigida por el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de Granada. Todo hace indicar que el material pertenece al Neolítico Antiguo. Todavía esta en fase de investigación.  http://www.diariojaen.es/provincia/item/75513-nuevos-hallazgos-del-neolitico-en-la-sierra-sur
  2. Hallazgo de un yacimiento prehistórico durante las obras viarias de la ecociudad de Sarriguren (Navarra), datado entre 2.500 y 2.000 a.C., que alargaran la avenida Unión Europea hasta la Ronda Este, frente al polideportivo de esta urbanización del Valle de Egüés; se trata en concreto de restos de Calcolítico. Las ruinas halladas corresponden a estructuras de combustión: "un rebaje en el terreno en el que colocaban leños, a los que prendían fuego y cubrían con piedras, sobre las que se ponían los alimentos que se querían cocinar", explica el director de los trabajos. Los arqueólogos del Gabinete Trama (empresa contratada por Príncipe de Viana para hacerse cargo de las excavaciones) también han encontrado varios depósitos "que deberían de ser silos para guardar el trigo u otros alimentos". Según se detalla: "son circulares, de un metro de diámetro más o menos, aunque hay uno rectangular de 6 metros de ancho por 2 de largo". Además, se han descubierto pequeños objetos, como restos de molinos de mano, evidencias de cerámica y pequeños trozos de piedra sílex, con la que se creaban herramientas.  http://www.noticiasdenavarra.com/2015/03/24/vecinos/cuenca-de-pamplona/sarriguren-destapa-su-prehistoria
  3. La Diputación de Alicante destinará este año 40.400 euros a la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica L´Alcudia de Elche (Fuia) para la realización de trabajos de campo, laboratorio y seguridad en este parque arqueológico. Desde el año 2003, la Diputación Provincial de Alicante es patrono de la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica de L´Alcudia de Elche, con quien colabora en el desarrollo de actividades y programas destinados a aproximar la arqueología ilicitana a estudiantes y público en general. El yacimiento de La Alcudia, en continua excavación arqueológica, es conocido internacionalmente desde el descubrimiento de la Dama de Elche, y allí se pueden contemplar restos prehistóricos, ibéricos, romanos, visigodos y bizantinos.  http://www.laverdad.es/alicante/culturas/yacimiento-alcudia-elche-recibira.html
  4. Los estudios de los túmulos del Castillejo del Bonete (Ciudad Real), promovidos por el Ayuntamiento de Terrinches bajo la supervisión de la Dirección General de Cultura, están suponiendo "un avance espectacular para el conocimiento de las costumbres funerarias de la Cultura de las Motillas, al haberse descubierto nuevas galerías subterráneas bajo los túmulos prehistóricos". Los directores de las investigaciones, los arqueólogos Luis Benítez de Lugo y Norberto Palomares, señalaron que la nueva cueva constituye una reserva arqueológica de primera magnitud y gran relevancia científica. "Su contenido va a permitir reconstruir tanto el medio ambiente de aquella época como aspectos culturales y simbólicos de la comunidad que construyó las Motillas, que eran desconocidos hasta el momento. En cuarenta años de estudios sobre las Motillas nunca antes se había encontrado nada parecido". El yacimiento prehistórico del Castillejo de Bonete es Bien de Interés Cultural en Castilla-La Mancha desde noviembre. Las primeras excavaciones arqueológicas fueron promovidas por el Ayuntamiento en 2003. Se trata de un conjunto monumental prehistórico de la Edad del Bronce, con varios túmulos conectados entre sí por corredores subterráneos.  http://www.latribunadeciudadreal.es/noticia/aparecen/nuevas/galerias/subterraneas/bonete
  5. La primera fase de excavación en los castros de la provincia de Pontevedra, subvencionados por la Diputación, consumió 2,5 millones de euros, permitiendo descubrir, entre otros, un cubo de bronce y remaches que no tienen precedentes en ninguna parte de la Península, así como piezas de cerámica que rompen con los modelos típicos de la Edad del Hierro en el noroeste peninsular o un ídolo que protegía la entrada de uno de los yacimientos excavados. La excavación se realizó de forma simultánea en 17 yacimientos en la que la Diputación de Pontevedra colaboró con la Xunta de Galicia y los concellos afectados. Ahora el Ministerio de Fomento acaba de liberar otros 2,5 millones, fruto de una negociación entre la Diputación y el Ministerio que se cerró el pasado mes de noviembre y que permitirá ampliar la recuperación a un total de veinte yacimientos. Este proyecto de recuperación de los recursos galaico-romanos fue presentado ante Fomento con la finalidad de que lo financiase con cargo al 1% de interés cultural de las contrataciones públicas. Y permitirá una nueva sesión de los castros. El principal esfuerzo inversos, el 56,2% se destinará a la excavación; su muselización consumirá otro 13,2%. Pero se reserva otra parte importante para elaborar mapas tridimensionales de todos los castros excavados y poder contar así con una recreación posterior en tres dimensiones de las condiciones de vida que se daban en ellos.  http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/inyeccion-25-millones-garantiza-continuidad-excavaciones-castros.htm
  6. El pasado lunes 23 de marzo darán comienzo las catas arqueológicas en el Tossal de la Cala de Benidorm para encontrar un recinto sagrado de época íbera. Va a hacer un año desde que el Ayuntamiento de Benidorm comenzó un estudio concienzudo de la historia arqueológica de la ciudad. En mayo del año pasado, los trabajos arqueológicos en esta misma zona sirvieron para encontrar los cuarteles de Sertorio, campamentos levantados por el general romano durante la Guerra Civil para defender la posición y luchar contra los partidarios de Pompeyo. Con estas nuevas catas arqueológicas se espera comprobar si existen restos de un posible santuario íbero junto al castellum romano. Las catas se van a realizar en concreto en el antiguo cuartel de Carabineros, en la plaza Encarnación Lacorrilla, para constatar si queda algún resto de dicho santuario. En los años 40 del pasado siglo, se localizaron en la zona restos de pebeteros de terracota con cabezas femeninas que por sus atributos corresponderían a la diosa Tanit, elementos que solo aparecen en santuarios o tumbas, pero todo apunta a que será lo primero. Según la Doctora de Arqueología de la Universidad de Alicante, Feliciana Sala, "cumple con todas las características de ser un santuario de la navegación del mediterráneo antiguo dedicada a la diosa madre" Con estas catas también se profundizará y reafirmará la idea del fortín romano "puesto que los soldados eran muy supersticiosos y necesitaban adorar a diario a sus dioses". Así mismo, se ha anunciado que se está preparando para 2016 una exposición sobre la arquitectura militar republicana en suelo hispano. Gracias a los nuevos descubrimientos, se baraja la posibilidad de que se celebre en Benidorm con el yacimiento del Tossal como centro de la exposición.  http://portalclasico.com/tras-la-busqueda-de-un-santuario-ibero-en-benidorm

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