martes, 25 de marzo de 2014

Noticias (Pre)Romanas 25/3/2014

Historia Romana
  1. Hallados en Huesca vestigios romanos durante los trabajos previos de urbanización de una zona urbana ubicada en el casco histórico de la ciudad, principalmente en la calle Canellas, en un espacio urbano con forma de plaza. Tras la limpieza superficial de la zona se documentó que dicho solar estuvo ocupado durante los siglos X y XI por una vivienda musulmana, edificada sobre un conjunto de construcciones de época romana, compuesto por una primera fase de cronología republicana (siglo I a.C.), en la que quedan restos muy desdibujados de una vivienda privada; una segunda fase, datada posiblemente en el siglo I d.C., a la que pertenece una gran estancia con habitaciones adosadas que podría corresponder a algún tipo de edificio público; y, finalmente, una tercera fase, de mediados del siglo I d.C., que presentan restos de una canalización y un gran canal de desagüe. Dos enlaces:  http://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca_provincia/huesca/2014/03/18/vestigios_romanos_para_conocer_historia_huesca_276936_302.html y http://www.noticiashuesca.com/hoyahuesca/actualidad/2592/excavacion-arqueologica-en-calle-canellas-n-3-de-huesca.html#.UyoJ3_l5PT9
  2. El mosaico aparecido en 2010 durante las obras de la estación del AVE de la Sagrera (Barcelona), en los restos de una villa romana, está siendo restaurado y catalogado por técnicos del Museu d´Historia de Barcelona. La primera fase de la reconstrucción afecta al tramo aparecido en 2010, de geometría policromada y flores de cuatro pétalos, que no podrá completarse debido a la destrucción de la parte restante por un tractor; el segundo tramo, hallado en 2013, que en conjunto sumará una superficie de unos 60 m2, está mejor conservado que el primer tramo y contiene dibujos de pájaros  http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20140320/54403257713/obras-ave-barcelona-yacimiento-arqueologico.html
  3. Un reciente estudio de Héctor Orengo y Ada Cortés publicado en la revista Oxford Journal of Archaeology, presentado hace unos días en el Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona, defiende que el templo de Augusto de la antigua colonia de Barcino no estaría orientado hacia la plaza Sant Jaume, como se había asegurado hasta ahora, si no hacia la catedral, algo que implicaría que también la orientación del foro cambiaría de dirección 90 grados. Hasta ahora se había asegurado que los restos de dicho templo, cuatro columnas completas sobre un fragmento del podio, ubicados en el interior del edificio del Centro Excursionista de Cataluña, es su parte inferior izquierda; el reciente estudio afirma por el contrario que las columnas pertenecerían a la parte derecha. http://latunicadeneso.wordpress.com/2014/03/23/barcino-se-da-la-vuelta/
  4. En relación con la noticia anterior, el Ayuntamiento de Barcelona, dentro del plan para recuperar y poner en valor el patrimonio de la Colonia Iulia Augusta Faventia Paterna Barcino, autoriza prospecciones en la plaza Sant Jaume mediante sondeos con georradar a fin de determinar los límites del posible foro romano que se oculta en su subsuelo, definir las estructuras existentes y estudiar la posibilidad de encontrar materiales de la época bajo el suelo actual de la plaza. De momento, la apertura de zanjas en la plaza ha sido descartada, ya que lo que en principio se pretende es confirmar o no las hipótesis que hacen coincidir el foro de Barcino parcialmente con la actual plaza de Sant Jaume y los ejes formados por las calles Llibreteria y Call, por un lado, y Bisbe, Ciutat y Regomir, por otro, con el cardus y el decumanus respectivamente, las principales vías de la ciudad  http://www.lavanguardia.com/vida/20120620/54314405613/barcelona-prospecciones-plaza-sant-jaume-pasado-romano.html#.Uy4fqKvqd4s.facebook
  5. Los controles arqueológicos efectuados con motivo de las obras de la antigua cárcel provincial de Lugo para convertirla en un centro cultural, han puesto de manifiesto que dicho edificio se alza sobre una necrópolis romana, de la cual se mostrará in situ la cámara funeraria localizada al excavar el hueco para el ascensor. La cámara debió ser una tumba familiar o gremial. En uno de los perfiles de excavación, en la parte alta, se ha descubierto un triángulo formado por tejas romanas, lo que situaría este nivel en época bajo-imperial; dado que la cámara propiamente dicha se sitúa está por debajo y es de incineración, se considera que ésta data en época alto-imperial  http://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/2014/03/21/camara-funeraria-romana-carcel-primera-hallada-lugo
  6. Durante una conferencia en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, el investigador Carlos Paz localiza en el término municipal de Santaella la ciudad romana de Munda, lugar en que según la historiografía romana tuvo lugar la batalla entre César y los hijos de Pompeyo; la tesis más aceptada en la actualidad es su localización en Las Camorras de Osuna. Basándose en el Bellum Hispaniense, Estrabón, la Historia Natural de Plinio, Dión Casio o Apiano, Paz ha analizado una superficie que va desde Antequera hasta Córdoba descartando los lugares defendidos anteriormente por otros investigadores que se basarían, entre otros supuestos, en la existencia de restos de material bélico, cosa que según Paz sería errónea porque "el material bélico se recoge"  http://antrophistoria.blogspot.com.es/2014/03/un-investigador-localiza-en-el-termino.html
  7. El Ayuntamiento de Calahorra amplía los trabajos arqueológicos en la urbanización del Planillo de San Andrés tras el descubrimiento de restos de la cloaca romana de la antigua Calagurris durante unas obras, una posible prolongación de los restos de la cloaca descubierta en la calle de San Andrés y datada en el siglo I. La continuación de los trabajos arqueológicos no va a afectar, al parecer, a la ejecución del proyecto de la urbanización de la zona, si bien se centrarán de momento en otras zonas para no entorpecer las labores arqueológicas.  http://www.larioja.com/v/20140318/rioja-comarcas/calagurris-destapa-cloacas-20140318.html
  8. El proyecto de protección de la villa romana de Paterna consistirá en la edificación de muros de hormigón para aislar los restos hasta su futura musealización con el fin de proteger la parcela de posibles hundimientos por degradación de los muros de tierra que en la actualidad delimitan el espacio. El coste de los trabajos superará los 200.000 euros. Actualmente la intervención se encuentra en fase de redacción para la contratación del vallado y la obra civil que incluirá, además de los muros pantalla, rampas de acceso para vehículos y personas; posteriormente se desarrollará el proyecto arqueológico para la protección de las ruinas. La obra incluirá la limpieza de la parcela y de las ruinas a proteger, la catalogación de las piezas y el cubrimiento de la zona con una malla especial de tela geotextil y tierra preparada para "amortiguar" y salvaguardar los restos  http://www.lasprovincias.es/v/20140320/comunitat/paterna-levantara-varios-muros-20140320.html
  9. Probable ubicación de un posible castro romanizado, denominado Octaviolca en honor a Octavio Augusto, en Monte Cildà (Palencia) tras el hallazgo de materiales nativos así como de más de sesenta epígrafes, la mayoría funerarios, destacando los dedicados al dios nativo Cabuniaegino y a Júpiter Candamo, así como otros que mencionan a Augusto. La población se trasladaría al llano entre los siglos II y IV, en la zona de Santa María de Mave (Palencia); ya en el siglo V regresa a su antiguo emplazamiento y se construye una muralla con parte de las estelas funerarias de los siglos II y III. Octaviolca pudo haber sido fundada tras el fin de las guerras cántabras con población del cercano Monte Bernorio; de su categoría e importancia habla la importante colección epigráfica romana, superior a la de la cercana Palantia (hoy Palencia).   http://www.historiayarqueologia.com/profiles/blogs/monte-cild-palencia-probable-ubicaci-n-de-octaviolca
  10. Los socios de la Tarjeta Mecenas del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida han decidido que el proyecto que se acometa durante 2014 con sus aportaciones sea la excavación situado en el pozo en el peristilo del Teatro Romano. El proyecto pretende recuperar por completo este elemento hidráulico, que servía para el riego de los jardines del peristilo, con lo que podría volver a utilizarse para este fin. Además, la intervención arqueológica permitirá encontrar posibles piezas de tipo escultórico y epigráfico, que pudieran haber sido arrojadas a su interior durante la convulsa etapa del siglo V. El proyecto Mecenas, nacido en 2002 y con casi 1.100 socios, se basa en la colaboración de particulares y empresas, que realizan una aportación anual de 30 euros, para que puedan llevarse a cabo actuaciones de conservación y puesta en valor en espacios arqueológicos de la ciudad de Mérida, siendo ya nueve los enclaves beneficiados por esta iniciativa.  http://www.gobex.es/salaprensa/view/press/press/detalle.php?hl=es&id=12606
  11. El Teatro Romano de Clunia acogerá en los meses de julio y agosto un festival de teatro clásico, danza, música clásica y música folk tradicional con el objetivo de poder este teatro en valor. Así lo han acordado los cuatro socios participantes en el proyecto europeo ATHENE (Red de Teatros Clásicos del ámbito mediterráneo) reunidos en la ciudad italiana de Lecce. Dichos socios, pertenecientes a España, Italia y Croacia, han avanzado en la organización de las actuaciones previstas para fomentar la puesta en valor de los teatros clásicos del ámbito mediterráneo como medio para potenciar el desarrollo económico y social de su ámbito de actuación.   http://www.burgostv.es/noticias/2014/03/21/el-teatro-romano-de-clunia-acogera-este-verano-un-festival-de-teatro-musica-y-danza
  12. El santuario priápico, el tramo de la Cueva Román que esconde el subsuelo de Clunia en el que las máscaras, símbolos fálicos e inscripciones referentes a personajes de relevancia en este territorio latino se han preservado inalterables desde hace casi  dos mil años, ajenos a la intervención directa del hombre, se convertirán en el principal reclamo del yacimiento de la ciudad romana de Clunia. El estudio encargado por la Diputación Provincial, titular de la excavación, ubicada en Peñalba del Duero, ha determinado que es el principal elemento diferenciador de la antigua Colonia Clunia Sulpicia respecto a otros asentamientos latinos existentes en el país, como Mérida, Sagunto o Segóbriga  http://portalclasico.com/la-diputacion-de-burgos-apuesta-por-la-cueva-de-los-simbolos-falicos
  13. El Acueducto de Segovia será sometido a intervenciones de conservación de forma inmediata para evitar el deterioro que sufre desde hace años por filtraciones de agua y la acción de las palomas. En total, se prevé actuar en 650 metros de un monumento que mide más de 16 km, pero cuyo tramo más famoso, a su paso por la ciudad, mide 776 metros. El primer tramo está comprendido entre el segundo desarenador de San Gabriel y la plaza de Díaz Sanz; se trata de la parte reconstruida en el siglo XV por los Reyes Católicos tras su destrucción cuatro siglos antes. Como segundo punto se actuará en los arcos situados en la plaza de Avendaño; para resolver las humedades y filtraciones en estas zonas, se retirará el plomo y se rejuntará el canal con mortero. Además, se actuará para erradicar los daños causados por el anidamiento de palomas.  http://www.abc.es/cultura/20140324/abci-acueducto-segovia-201403241527.html
  14. El Museo Arqueológico Nacional reabre sus puertas el día 1 de abril tras seis años de obra y dos años y medio de cierre total, lo que ha supuesto un año y 10 millones más de lo previsto originalmente. Sin embargo, la reapertura se ha visto rodeada de polémica: faltan vigilantes, habiéndose recurrido a los 31 vigilantes de la institución que en el momento del cierre fueron redistribuidos a otros museos y ahora regresan a un museo con mayor número de instalaciones, para las que suponen un número insuficientes; falta retocar así mismo el recorrido para invidentes, no habiéndose colocado algunas instalaciones en braille aún en su sitio; y, según fuentes oficiales, "falta cuadra agendas", para que el acto de apertura sea presidido por algún alto cargo y un miembro de la familia real.   http://cultura.elpais.com/cultura/2014/03/15/actualidad/1394905970_053906.html
  15. La conmemoración del bimilenario de la muerte del emperador Augusto, fundador de Caesaraugusta en el año 15 a.C. y fallecido en 14 d.C., se convertirá en uno de los grandes hitos del año en Zaragoza con un extenso e intenso programa cultural de actividades compuesto por más de 80 actividades que arrancarán la última semana de abril  y se prolongarán a lo largo de todo el año, sumándose así las organizadas conjuntamente con el Gobierno de Aragón y otros ayuntamientos, como los de Calatayud, Huesca, Tarazona y Velilla del Ebro. Las actividades estarán dirigidas a todos los públicos  y estarán compuestar por talleres, conferencias, espectáculos de títeres, representaciones teatrales, visitas guiadas y exposiciones, si bien el plato fuerte serán las dieciséis representaciones históricas que se llevaran a cabo por toda la ciudad.  http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=118119
Historia Prerromana
  1. Investigadores de la Universidad del País Vasco han indagado sobre la interacción de los primeros neanderthales y los úrsidos en la cornisa cantábrica, constatando finalmente un fenómeno particular: los osos de las cavernas alternaron la ocupación de tres cuevas del valle del Deba (Gipuzkoa) con los humanos hace 120.000 años. Esta competencia entre carnívoros también se prueba en otras dos cuevas de la misma región para humanos adscritos a la cultura Chatelperroniense -hace entre 36.000 y 32.000 años-. Se trata de una época bastante desconocida en la cornisa cantábrica, que no comenzó a estudiarse hasta fecha reciente.  http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/los-neandertales-del-norte-de-espana-competian-con-los-osos
  2. La Conselleria de Cultura de Menorca ha iniciado la fase de unificación de la cartelería indicativa de los yacimientos catalogados como bienes de patrimonio talayótico de Menorca con la finalidad de facilitar su identificación por parte de residentes y visitantes. Esta actuación se enmarcará en las actuaciones de preparación de la candidatoria de la Menorca Talayótica como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. En concreto, la actuación se centrará en la eliminación de la cartelería antigua y la instalación de cartelería adecuada en aquellos yacimientos que actualmente no cuentan con ninguna indicación.  http://menorcaaldia.com/cultura/el-consell-unifica-la-senalizacion-de-los-monumentos-talayoticos/22087
  3. El Museo Arqueológico de Burriana retomará las excavaciones en el yacimiento de Vinarragrell, efectuando tareas de acondicionamiento y protección de los restos, así como iniciar nuevas excavaciones. El yacimiento de Vinarragrell, ubicado en el margen derecho del río Mijares, está catalogado como Bien de Interés Cultural y es un referente a nivel nacional por la importancia de origen íbero, pero también con asentamientos desde la Edad del Bronce, con casi 3000 años de antigüedad, pasando por los de época fenicia, romana y medieval   http://www.notasdeprensacv.es/el-museo-arqueologico-de-burriana-retomara-las-excavaciones-en-el-yacimiento-de-vinarragell-105998
  4. La Diputación de Castellón empezará el próximo 7 de abril la campaña de excavación en el yacimiento arqueológico de Los Cabañiles, en la localidad de Zucaina, Con ella se inician el programa de los trabajos de campo que el Servicio de Arqueología de la Diputación tiene programado para este años con un total de siete intervenciones a lo largo de toda la provincia, que se irán desarrollando hasta el mes de octubre. Con esta campaña se pretende dejar en condiciones para la visita el conjunto de túmulos de enterramiento y con ello poner a disposición de las personas interesadas el yacimiento, a la vez que se dota a la localidad de un lugar histórico apto para la visita  http://www.laplanaaldia.com/alt-millars/noticias/102196/la-primera-excavacion-arqueologica-de-diputacion-acondicionara-el-yacimiento-los-cabaniles-en-zucaina
  5. Una pala excavadora destroza un yacimiento íbero en El Campello ubicados en una parcela privada y catalogado como Bien de Relevancia Local. Un grupo de arqueólogos denunció el expolio ante el Seprona y exigen que se inicie una investigación para identificar a los responsables de los hechos. El yacimiento destruido correspondía al siglo IV a.C. y podría haberse tratado de un pequeño recinto de tipo militar dedicado a la vigilancia y defensa del ámbito costero de las inmediaciones de la Illeta dels Banyets de El Campello. Los restos fueron descubiertos en 2003 y el pasado verano se realizaron diversas excavaciones en la zona que permitieron delimitar el recinto, compuesto de tres habitaciones y una especie de patio de armas.   http://www.diarioinformacion.com/alacanti/2014/03/16/pala-excavadora-destroza-yacimiento-ibero/1480461.html
  6. La empresa tarraconense Codex Arqueologia i Patrimoni, que ya se encargó de realizar los estudios previos a la construcción de Port Aventura, comenzará a trabajar en un par de semanas en el estudio de los terrenos donde se ubicará BCN World. La primera fase consistirá en la retirada de la capa vegetal con maquinaria, gracias a la labor de dos o tres arqueólogos y una decena de ayudantes; después se iniciaría la fase de excavación, ahora manualmente. Aunque al detección de los yacimientos en superficie es solo fiable en el 80% de los casos, todavía es posible que aparezcan nuevos hallazgos en superficie  http://www.diaridetarragona.com/noticia.php?id=20793#.Uy2u5CQdBgg.facebook
  7. El grupo de Materialidad, Arqueología y Patrimonio de la Universidad de Castilla-La Mancha ha concluido el primer estudio superficial de la zona de Piédrola, que ha arrojado luz sobre uno de los yacimientos más importantes de La Mancha Centro. Este estudio, que ha sido posible gracias a un convenio suscrito a finales de 2013 por la UCLM y el Ayuntamiento de Alcázar, ha sacado luz restos de al menos seis civilizaciones en Piédrola: homínidos nómadas, primeras sociedades ibéricas, romanas, musulmanes y cristianos hasta llegar a la era industrial  http://www.lanzadigital.com/actualidad/descubiertos_restos_de_seis_civilizaciones_en_el_yacimiento_de_piedrola-61607.html

Este sábado 29 de marzo en Madrid, ¿os lo vais a perder? Más información y descarga gratuita del relato "El Rey Esclavo" sobre la primera revuelta de esclavos contra Roma, en: http://losfuegosdevesta.blogspot.com.es/2014/03/tertulia-literaria-en-madrid.html


7 comentarios:

  1. Esta muy bien esta web, muy interesante todo, enhorabuena.
    Solo me queda una duda.
    Patricio.

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  2. La civilización romana era muy pragmática, tenia poca producción propia, copiaba de los griegos lo que les era útil. No he estado nunca en Roma, no sé si iré alguna vez, no me llama la atención, en tal caso preferiría ir a Grecia. El Coliseo romano fué construido con la sangre de esclavos, seguro tambien Iberos, Hitler o otros han querido emular, afortunadamente no lo han conseguido al menos por ahora.
    La duda que tengo es sobre el boceto de una chica con los brazos en la nuca que parece estar hecho al carboncillo.
    Patricio

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    1. Supongo que te refieres a mi imagen de perfil. Es un boceto del personaje principal de la obra "Flora y los Céfiros", de John William Waterhouse, uno de mis pintores favoritos

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  3. Laura, no conocía a J W Waterhouse, gracias por dármelo a conocer, he visualizado ya otras pinturas suyas, tienes muy buen gusto, ya tengo curiosidad, tus otros pintores favoritos ¿cuales son?.
    El boceto de Flora de tu imagen de perfil es diferente al del dibujo del cuadro, particularmente me gusta mas, tiene mas expresión ¿el boceto de Flora es tambien de Waterhouse, una prueba?.
    Patricio.

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    1. Si, el boceto de Flora es también de Waterhouse, el dibujo previo del personaje anterior a su inclusión definitiva en el cuadro. A mi también me gusta más: la forma y expresión del rosto, y algunos rasgos anatómicos, como por ejemplo el seno derecho, creo que están más logrados en el boceto que en el cuadro.
      Me alegro que te haya gustado Waterhouse!!! Es uno de los grandes, al menos para mí. Lo uso mucho para ilustrar los relatos del blog. Otros que me encantan son Lawrence Alma Tadema y John William Godward, a los que recurro también mucho, y en menor medida, Charles Amable Lenoir o G. Zocchi; en general, toda la pintura prerrafaelista

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  4. Gracias Laura, he visualizado tus pintores favoritos y creo que son todos muy buenos, supongo que será que tambien me gusta la pintura prerrafaelista. Veo que suelen utilizar modelos que repiten en diversos cuadros, la chica de tu imagen de perfil la utiliza Waterhouse en diferentes pinturas. Siento un poco de envidia de estos pintores me gustaría poder pintar así, parecido, aunque fuera un poco peor, pero soy un negado total para la pintura artística desde siempre, me ocurre lo mismo con la música clásica hay que ser extraordinariamente bueno para poder componer buenas obras jugando con todo el gran abanico de instrumentos y acordes existentes, unirlo todo tiene que ser extremadamente complicado. Está claro que lo mío no es el arte, supongo debe estar reservado para unos pocos.
    Cambiando de tema estan saliendo noticias con cuenta gotas de la intervención arqueológica en el Picadero de Écija, no sé si estás al tanto. Me intereso un poco por determinados aspectos relacionados con la historia y la arqueología por eso llegué a tú página, buscando información sobre la Batalla de Munda, por lo que veo tema complicado pero aun así creo la cantidad de variables no deban ser tantas (ni una mínima parte) como las que maneja cualquier compositor de música clásica por ejemplo o la cantidad de formas de trazos y colores que tiene para elegir un pintor al elaborar una obra.

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